Plantean que la propuesta es “decepcionante” y que no resuelve el problema de la mayor emisión de gases contaminantes.

 

En la que se perfila para ser la última declaración conjunta antes de que llegue a su fin la gestión kirchnerista, el grupo de los ex secretarios de Energía salió a cuestionar con duros términos la propuesta de mitigación del calentamiento global que elaboraron los funcionarios nacionales para la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP 21).

 

“Se trata de un documento que, además de poner a la Argentina a contramano del mundo, resulta muy decepcionante por la pobreza conceptual y la vaguedad de sus planteos”, advirtieron los ex secretarios tras evaluar la propuesta oficial de contribución voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero que el país llevará a la convención mundial de París.

La declaración del grupo de los ex funcionarios descargó sus dardos contra dos figuras clave del gobierno.

Por un lado, contra el ministro de Planificación, Julio De Vido por la “desastrosa” política energética que implementó en los últimos años. Y, por otro, contra el Jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández por haber avalado el documento final de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que está bajo su órbita.

“El Gobierno nacional no puede ya disimular que los combustibles fósiles han cubierto casi totalmente el incremento en la generación eléctrica entre 2003 y 2014, ya que las energías hidroeléctrica, nuclear, solar y eólica apenas aportaron un 4% del crecimiento del parque generador. Por esta razón las emisiones de CO2 en el sistema eléctrico se han incrementado un 80% desde 2004”, destacó el análisis de los ex secretarios.

Difundida hace tres semanas, la propuesta --que el gobierno prevé presentar en la cumbre que arranca el 1 de diciembre-- contempla una disminución del 15% de las emisiones que se registrarían en 2030. A ese porcentaje se le sumaría otro 15% condicionado a la llegada de ayuda internacional en materia de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de nuevas capacidades productivas.

De manera genérica, la iniciativa plantea reducir las emisiones con planes de forestación, eficiencia energética, biocombustibles, energía nuclear, generación con recursos renovables y mejoras en el transporte.

Según el análisis de los ex secretarios, “la propuesta oficial no es seria porque las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 y otros) proyectadas para 2030 serán significativamente más altas que las actuales”.

“El Gobierno, que está a muy pocos días de terminar su mandato, parece no tomar en cuenta el problema del cambio climático en su verdadera magnitud porque Argentina forma parte del grupo de 25 países más contaminantes y le cabe la responsabilidad de exponer con claridad objetivos razonables de mitigación”, alertó el documento.

Con las firmas de Enrique Devoto, Emilio Apud, Julio César Araoz, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco; la declaración de los ex secretarios resaltó que “el país está desaprovechando la oportunidad la oportunidad que da la cumbre de París para definir una propuesta nacional que exprese la voluntad colectiva y consensuada de la Nación para ser participante activo y comprometido con la mitigación del Cambio Climático”.

Para corregir esta situación, proponen reformular la postura argentina con la participación de los técnicos de todas las fuerzas políticas mediante una propuesta consensuada.

 

Los ex secretarios apuntan que, entre otros objetivos salientes, las acciones del próximo gobierno que asuma en diciembre deberían focalizarse en la modernización del transporte público urbano y los trenes de cargas, un consumo más ajustado de combustibles, la introducción de artefactos eléctricos más eficientes y la sanción de normas tributarias y crediticias destinadas a estimular el ahorro de energía.