Julio Cesar Aráoz, nació  el 7 de Agosto de 1948, en Capilla del Monte, dto. Punilla de la Provincia de Córdoba (anotado en la Capital).Cursó parte de su escuela primaria en el colegio San Martín, de  esa localidad, juntos  con sus hermanos Gregorio y Carlos Alberto.(Ver más)

Su madre, Adelina  Farajet  Hessel, provenía de familias emigrantes de Siria y Suiza. Su  padre Oscar Aráoz Agüero, de profesión Abogado, provenía de familias criollas asentadas en Cruz del Eje y proveniente de Tucumán.(ver imagen)

 

 

Su padre tenía a su cargo la fundación Eva Perón en  Capilla del Monte, en el mencionado departamento Punilla, y después de la mal llamada Revolución Libertadora, previa cárcel por  razones políticas, debieron emigrar para la Capital en 1955

 

En esa, junto  con sus hermanos, estudió en el Colegio Corazón de María del barrio de Alta Córdoba, en  donde se recibió de Bachiller y Perito Mercantil..(ver más)

 

Durante el secundario, fiel  al ideario de su hogar, militó  políticamente en la Unión de Estudiantes Secundarios (UNES) de  marcada filiación Peronista.

 

Terminado el secundario se integró al cuerpo docente del mencionado colegio., mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica de Córdoba, con  los Jesuitas.

 

En el año 1969, fue secuestrado en las puertas del establecimiento por supuesta participación en los hechos del llamado el “Cordobazo” y mediante la acción solidaria de profesores y alumnos fue puesto en libertad; cosa  que no ocurrió así , cuando meses después,   es secuestrado nuevamente de su casa  y previo Habeas Corpus y movilización estudiantil, apareció detenido ,imputado y procesado en una causa por “tenencia de explosivos, munición de guerra y panfletos de la organización Montoneros” junto a Ernesto Paillalef-compañero de estudios- por disposición del Juez Federal Zamboni  Ledesma.

 

En esos momentos , el  Proceso Militar ,crea las “Cámaras  Federales  del fuero antisubversivo”, llamados históricamente “cámaras del terror” o “los camarones”.(tribunales especiales y volantes) , en donde el Juez Zamboni Ledesma ,declina a favor de las mismas el juzgamiento de los nombrados y de cientos de detenidos políticos; violando  los principios de la jurisdicción y la expresa prohibición de la Constitución Nacional para la creación de Tribunales especiales, el cambio de jurisdicción  y el sometimiento a las mismas, de  los ciudadanos.

 

Araoz, junto  a Paillalef, fueron los primeros condenados por dichas Cámaras anticonstitucionales, constituidas por los jueces Lamas Smart, Cesar Black, y Munilla las Casas. Los defensores fueron los Dres Solari Irigoyen, Marcelo  Stubrin y Laureano Landaburu., que solo pudieron argumentar la inconstitucionalidad del fuero ya  que en forma sumaria, le aplicaron a Aráoz la pena de tres años y medio de prisión  a cumplir en una cárcel de “máxima peligrosidad” .(ver más)

 

Aráoz empezó a cumplir condena en la cárcel  de Córdoba; en  la cárcel de Coronda (Santa fe); en villa Devoto (buenos Aires);  en el Buque Granaderos; en  la cárcel del Chaco y en la cárcel de Trelew. Este proceso duro cerca de tres años, hasta el advenimiento de la democracia que mediante el dictado de la Ley  de Amnistía Nº20.508, por la cual recupera su libertad desde Trelew.(ver más) Actualmente se encuentra comprendido por la ley 26.564 de reparación e indemnización a los detenidos durante el Proceso Militar por la SECRETRIA DE DERECHOS HUMANOS de la NACION (ver solapa).

 

Ya recuperada la Libertad por amnistía el 25 de Mayo de 1973, el Dr. Obregón Cano, gobernador  de Córdoba ( el Dr.Campora Presidente de la Nación,); designa a Araoz como Inspector de Industria y Comercio de dicha Provincia, junto  a otros liberados y bajo la conducción del Dr. Varas, el cual es designado Secretario de Industria y Comercio y que  junto al Vicegobernador Atilio López son asesinados por las tristemente celebres” tres  A”.(ver más)

 

En su reemplazo se lo designa al Dr. Martín Federico, quien  designa a Araoz como jefe de Abastecimiento, hasta el cuartelazo provincial realizado por el jefe de policía Navarro, llamado por la historia “el navarrazo”.

 

En esos momentos, la  revista EL CAUDILLO , vocera de la organización parapolicial “ tres A”, señala  a Aràoz y su hermano, como los responsables junto con otros peronistas ,como “responsables de la subversión marxista en Córdoba”(ver  más Revista nº 19 del 22 de Marzo de 1974) bajo el titulo” La  depuración recién comienza” y en medio del llamado “navarrazo”, se realiza una verdadera caza de brujas ,en donde Araoz tiene que renunciar .

 

Posteriormente, después que termina las funciones el Interventor Lacabane, es retomado  como empleado del Ministerio Obras y Servicios Públicos ,por el Dr.Bercovich Rodríguez, hasta  el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, que por bando militar Nº1 y posterior Decreto Nº 1198;se le da de baja por razones políticas.

 

Actualmente goza del reconocimiento del actual Gobierno de la Provincia de Córdoba, en  donde se le elabora una justa Reparación Previsional, mediante Ley Nº8885 ,y reconocido particularmente en el legajo el Nº 0981 de fecha 28 de Mayo del año 2009(ver solapa)

 

La vida de Aráoz, hasta  el advenimiento de la Democracia, no  fue distinta al de cualquier militante político con  la pesada carga de ser un “amnistiado”.

 

Se casa con Marta Ortega (hoy divorciado) y tienen cinco hijos: Juan Manuel; Facundo; María  Candelaria; María  Ximena y María Victoria.(ver solapa) y 13 nietos.

 

En los albores de la instauración de la democracia, Aráoz se presenta en las elecciones  del Partido Justicialista de Córdoba Junto al Dr. Vercovich Rodríguez, ganando las mismas en toda la capital al Dr. De La Sota, y fue acompañado por la Juventud Peronista. (Especialmente en la seccional 11 en donde vivía.)

 

Accede a una banca de DIPUTADO Nacional (ver solapa) y es designado vicepresidente de la Comisión de Energía  de dicha Cámara. Desde allí presenta innumerables proyectos ligados a la cuestión social y a la energía.; destacándose  como proyecto suyo, la creación de la Comisión Investigadora de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (ITALO).(ver solapa)en su carácter de vicepresidente de la misma.

Durante varios meses esta comisión lleva adelante la tarea de investigar a la Junta de Comandantes (Videla, Massera y Agosti) y al equipo económico, presidido por el Ministro Martínez de Hoz, que fue por primera vez detenido. En esta oportunidad fue distinguido por el Instituto para el Desarrollo Económico (IADE) con el premio Gral. Mosconi, por dicha creación, participación y defensa del Patrimonio Nacional. (Ver más).

En ese mismo momento, en pleno desarrollo de las indagatorias a los Ex Comandantes, la revista Libre, vincula falsamente a Araoz con la venta de muebles de los desaparecidos y/o detenidos, conjuntamente con el Abogado Ronald  Troncoso y el ex Capitán de ejército Héctor Vergez , bajo jurisdicción del tercer cuerpo de ejército. El Juez Federal de Córdoba, Dr. Gustavo Becerra Ferrer inicia de oficio una investigación a raíz de la publicación. Aráoz,  se presenta espontáneamente-renunciando a sus” fueros parlamentarios”( que en esa oportunidad eran totales) .Después de una exhaustiva investigación, en donde comparecen detenidos de la Perla, familiares de desaparecidos y supuestos informantes; el Juez de la causa y después de cuatro años, cierra la misma, sin imputación alguna, amonestando al periodista que escribe dicha nota, el cual se retracta públicamente en la prensa.(Ver sentencias y nota periodísticas)

Araoz, nunca fue mencionado, ni siquiera tangencialmente en los organismos de Derechos Humanos, en las investigaciones de la “CONADEP”( ver Informe CONADEP )o en el libro” NUNCA MAS”(ver informe” NUNCA MAS”). A los fines de las distintas querellas por difamación lo defendió como Abogado, hasta su muerte posterior, el Dr. Gustavo Roca, quien presidió la Comisión de Derechos Humanos en el Exilio.(ver solapas)

En las elecciones presidenciales del Dr. Carlos Menem, estuvo en la jefatura de campaña. Luego, en plena crisis política en donde el Dr. Alfonsín abandona la presidencia antes del vencimiento de su mandato, y con la asunción del Dr. Menen, es designado SECRETARIO DE  ESTADO de la NACION de ENERGIA en 1989(ver solapas).

En 1990, ante la difícil situación política, económica y social que se encontraba la Provincia de Tucumán, es designado INTERVENTOR FEDERAL, en dicha Provincia.(ver más)

Recordemos que en Tucumán se encontraba el Gral. Bussi, reivindicando el pasado y un modo autoritario de concebir la política y la organización del Estado, y este, ya  había sido Interventor Militar en pleno proceso .Además, vivíamos una democracia débil y jaqueada con nuevos  e innumerables intentos de golpes de Estado al Presidente Alfonsín y al Presidente Menem, que ponían en jaque constante al orden Constitucional (Semana Santa-villa Martel-Caras pintadas-Seneildin-etc.).

El presidente y luego el Congreso Nacional  le otorgan  la responsabilidad a Aráoz, de ordenar la Provincia, ganándole al Gral. Bussi con las reglas de la propia democracia; él voto popular. Mientras el Gobierno Nacional  sometía militarmente al propio Seneildin, último intento de quiebre institucional en la República Argentina.(ver solapas, Ver” INFOME ARAOZ “)(ver Historia  de Tucumán-Páez de la Torre)

Terminada la Intervención, es designado MINISTRO DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA NACIÓN durante el periodo 2001 2003, y en el plano político VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, dejando el ministerio para participar en las internas de su partido en Córdoba y encabezar la lista de CONVENCIONAL CONSTITUYENTE en  la Reforma Constitucional de 1994.

Como Constituyente Nacional  fue designado Secretario Político de su bloque, e integró la comisión de nuevos derechos, en donde es autor  y expositor   de la incorporación a la constitución del nuevo derecho ambiental  y la desaparición forzada de personas (ver más)

A fines del año 1986,es designado SECRETARIO DE ESTADO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN DE LUCHA CONTRA  EL NARCOTRAFICO (ver más) en donde es designado también internacionalmente , como presidente de la CICAD(Comisión Internacional de control de abuso de Drogas) de la O.E.A; y presidente de la “cumbres de la Américas” sobre este tema, y en el  “ECOSOC”(Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas( O.N.U).(ver solapas)

A fines de 1998, fue nuevamente designado EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO Y EXTRAORDINARIO y Jefe de misión en la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (O.E.A).(ver más)

A fines de 1999, por organización interna de los países miembros lo eligen PRESIDENTE DEL CONSEJO PERMANENTE  de dicha organización, siendo secretario el DR CESAR GAVIRIA. (Ver solapas)

También fue jefe de campaña del Dr. Menem en su reelección y jefe de campaña del Dr. Eduardo Duhalde (ver solapas).

Actualmente se dedica a su profesión y es miembro del grupo de EX SECRETRIOS DE ENERGIA DE LA  NACION de épocas democráticas.(ver más) Y dentro del Justicialismo tiene una marcada oposición al Gobierno actual.(ver solapas).

DURANTE SU PASO EN LA FUNCION PUBLICA NO TUBO NI TIENE DEUNCIAS PENALES O PROCESOS  O APERCIBIMIENTOS NI SUS FUNCIONARIOS.