Especialistas de la oposición advirtieron que los subsidios desalientan nuevas inversiones y consumo eficiente.

El sector energético argentino “agrava su crisis estructural”, advirtió un documento presentado por el Grupo de ex secretarios de Energía, en el cual se planteó que la Argentina “debe modificar su matriz energética”.

 

Para ello, los ex secretarios sostuvieron que “es necesario incrementar la utilización de energías renovables, aumentar la eficiencia energética y asumir compromisos regionales y globales para la mitigación del cambio climático”. “Transformar una matriz energética, que como la de la Argentina depende en un 86 por ciento de los hidrocarburos, no será una tarea sencilla ni poco costosa”, auguraron.

 

En base a datos de la producción energética de agosto de 2014, el análisis alertó que “continúan disminuyendo la producción de gas natural y de petróleo, y que no se producen descubrimientos de nuevos yacimientos de hidrocarburos, todo ello en el marco de un muy fuerte incremento de los subsidios energéticos y una crónica disminución de las reservas de divisas y ausencia de crédito externo”.

 

En este escenario, enumeró que para cambiar la matriz energética y hacer una contribución a la mitigación del cambio climático “en forma realista” hay posibilidades inmediatas basadas en energía renovable, amigable con el medio ambiente y de producción nacional: biocombustibles (etanol y biodiésel de soja); energía eólica; energía hidroeléctrica y energía solar y otras alternativas.

 

“Esto además deberá combinarse con una política de reducción de los consumos por mayor eficiencia y conservación energética”, destacó el documento firmado por los ex secretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

 

En el actual contexto, el grupo de ex secretarios de Energía remarcó que “la implementación de una política de transformación de la matriz y de eficiencia energética requiere de una acción mancomunada entre el Estado y los consumidores, y será siempre una política de largo plazo, con objetivos estratégicos consensuados y permanentes”.


Fuente: www.ellitoral.com