Un grupo de exsecretarios de Energía advirtió hoy que "se agrava la crisis estructural" del sistema energético nacional y aseguró que la Argentina afronta "un problema importante de cara al futuro".

El denominado "Grupo de exsecretarios de Energía" presentó un documento en el cual advierte que el país debe modificar "su matriz energética".

"Es necesario incrementar la utilización de energías renovables, aumentar la eficiencia energética, y asumir compromisos regionales y globales para la mitigación del cambio climático", sostuvo.

Además, los especialistas alertaron que "transformar una matriz energética, que como la de la Argentina depende en un 86 por ciento de los hidrocarburos, no será una tarea sencilla ni poco costosa".

Sobre la situación actual y en base a datos de agosto, los dirigentes señalaron que "continúan disminuyendo la producción de gas natural y de petróleo, y que no se producen descubrimientos de nuevos yacimientos de hidrocarburos, todo ello en el marco de un muy fuerte incremento de los subsidios energéticos y una crónica disminución de las reservas de divisas y ausencia de crédito externo".

Según los especialistas, los cambios a introducir en la matriz deberán "combinarse con una política de reducción de los consumos por mayor eficiencia y conservación energética".

El documento lleva la firma de los ex secretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, y Raúl Olocco.

Acerca de la energía eólica, el documento puntualizó que podría "abastecer en forma económica un 15% de la demanda total de energía eléctrica".

"Argentina enfrenta hoy un problema importante de cara al futuro si decidiera impulsar una utilización intensiva de su desaprovechado potencial hidroeléctrico. Se necesita crear el ambiente institucional adecuado para alcanzar éxitos como los que nuestro país logró en algunos emprendimientos del pasado", se indica en el estudio.


Fuente: http://noticias.terra.com.ar