Crisis energética: actuar sin hipocresía

"Respecto de las reservas de energía, hay serios problemas estructurales sin soluciones a la vista, pocas inversiones? decadencia productiva persistente? futuro incierto."

Éstas eran, en abril de 2009, las advertencias que hacían al gobierno los ex funcionarios Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Aráoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco.

"Está claro que es un planteo tendenciosamente politizado y maliciosamente politizado? sus críticas de ninguna manera son pertinentes? no hay plan, no tienen raigambre, y tampoco se verifica en la realidad."

Así respondía el ministro Julio De Vido a dichas advertencias.

La sociedad, mientras tanto, hacía silencio y derrochaba energía barata.

Juan Manuel Otero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ludwig Erhard

Lamentable el papel de la Corte Suprema. O, quizá más preciso, ignorante. Si los jueces dejaran de tener en la mano el catecismo peronista y revisaran soluciones exitosas de situaciones bastante semejantes a la nuestra, posiblemente se habrían encontrado con la solución alemana de 1948, cuando Perón se divertía en jugar a ser estadista. En abril de 1948 Ludwig Erhard opta por la libertad de mercado, en contra de la opinión intervencionista de las fuerzas de ocupación: "Es preciso liberar la economía de las restricciones estatales". Y agrega: "Es menester evitar la anarquía y el Estado termita", pues "sólo un Estado que establezca a la vez la libertad y la responsabilidad de los ciudadanos puede hablar legítimamente en nombre del pueblo". Sobre esto Michel Foucault concluye, al revés de lo que nuestros "pobrecistas" alegan, "la economía produce legitimidad para el Estado que es su garante? la economía es creadora de derecho público".

El mercado como un lugar de verificación y falseamiento de la práctica gubernamental. Estas diferencias son las que llevaron a la Argentina y Alemania a ser lo que son hoy. Erhard sabía el sacrificio que proponía a su pueblo, pero también tenía el coraje para proponerlo y ser el constructor del futuro.

Juan C. Iglesias Pérez

DNI 4.586.568

Transmisión de TV

Hace mucho tiempo la Argentina enfrentó una crisis energética similar a la actual. El gobierno pensó en suspender la transmisión de la televisión en el horario pico. Enterados los canales de esta posibilidad, propusieron a las autoridades realizar una campaña de propaganda instando a los usuarios a apagar las luces no indispensables. La propaganda fue realizada en forma constante. La campaña fue exitosa y el consumo bajó tanto... que no hubo necesidad de suspender las transmisiones de televisión. Sería cuestión de solicitar, en esta emergencia, una actitud similar a los canales.

Alejandro Rojas Lagarde

DNI 4.198.950

Río 2016

Ejemplo a imitar

Ejemplo para los argentinos, Santiago Lange, Juan Martín del Potro, Paula Pareto, Manu Ginóbili, los Leones, por su entrega, por su auténtico patriotismo, por su humildad? En resumen, por su grandeza.

¡Qué país sería la Argentina si siguiéramos su ejemplo!

Jorge A. Clariá

DNI 4.273.663

Generación Dorada

Los integrantes de la Generación Dorada del básquet jugaron esta semana su último partido en la selección. Desde sus inicios en 1999 hasta hoy hicieron popular un deporte que en la Argentina no lo era. Estuvieron siempre entre los cuatro primeros de los torneos que disputaron, cuando rara vez la Argentina lograba el octavo puesto. Entre sus logros está el haber sido los primeros en ganar a un equipo conformado por jugadores de la NBA. Lo hicieron dos veces. Los campeones de 1950 le ganaron a un equipo universitario estadounidense. Los mejores del mundo son los norteamericanos. Y si existe una justicia poética, es que estos gigantes del básquet argentino jugaran su último encuentro contra los Estados Unidos. Bastó ver el respeto de los ganadores hacia los nuestros y en especial para Manu Ginóbili, saludado al final por cada uno de sus adversarios.

Ojalá los brotes dejados florezcan. Ojalá...

Luis Mattarollo

DNI 10.539.516

Monumento

Con relación a la nota de la referencia publicada el 17 de agosto, deseo aclarar que, contrariamente a lo que expresa el coronel González y que se suele repetir como tradición hagiográfica, el monumento al General San Martín emplazado en Boulogne-Sur-Mer fue alcanzado por los bombardeos aliados (la ciudad estaba en poder del ejército alemán). El cónsul argentino Curatella Manes visitó el sitio e informó de los daños a la Comisión Nacional de Monumentos (que presidía Ricardo Levene), en cuyo archivo se conserva este documento.

Oscar Andrés De Masi

Ex vocal secretario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos

DNI 14.432.346

Emprendedores

¿Cómo serían nuestras vidas si Thomas Edison no hubiera creado la bombita de luz o si Steve Jobs, en su pequeño garaje, no hubiese inventado su primera computadora? Desde que los chicos nacen, en su interior hay una llama creativa. A medida que crecen hay -incluso en los chicos de hogares más vulnerables- en cada proyecto que emprenden una esperanza. Lo vemos a diario en las escuelas en las que trabajamos en educación y liderazgo desde la Asociación Conciencia. Cada vez que ellos ven el resultado de sus inventos o creaciones, se observan la sonrisa y la satisfacción por el trabajo realizado. Hace unos meses el Gobierno puso en marcha el proyecto de ley del primer empleo, destinado a los jóvenes, algo necesario teniendo en cuenta que la Argentina, según el último informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de América latina. Pero hace falta un paso más: promulgar la tan esperada ley de emprendedurismo, una promesa de nuestro presidente en las últimas elecciones. Esto permitirá a todos estos jóvenes crear sus propias fuentes de trabajo y transformar esa llama de talento que traen desde sus primeros años de vida en una realidad visible. Un emprendedor favorece el crecimiento económico de un país, fomenta innovación, trabajo y productos y servicios fundamentales para una sociedad. Pero no sólo eso, también inspira y motiva a otros. En un país donde uno de cada cinco jóvenes no consigue trabajo, muchos podrían tener la alternativa de hacer realidad un emprendimiento propio. Pero en la actualidad, cuando se asesoran con un especialista se tiran para atrás no bien registran toda la burocracia a la que tienen que enfrentarse y los costos de concretar su objetivo. La idea de la ley de emprendedurismo es achicar estas formalidades lo máximo posible. Además, intenta alentar cada proyecto brindando un mayor financiamiento y prevé la posibilidad del pago de sueldos con acciones. Esto no sólo genera alivio para el emprendedor, sino que también permite que el empleado trabaje con ánimo y entusiasmo, sintiéndose parte del proyecto y apostando a que éste funcione.

Nuestra sociedad necesita que los talentos no tengan que salir al exterior para ser reconocidos. Es tiempo de sacar adelante esta ley, para dejar el camino allanado a las generaciones que vienen.

Beby Lacroze e Isabel Martínez de Campos

Asociación Conciencia

La mínima

En las últimas horas se difundió en los medios un dato relacionado con la pobreza, específicamente, que para no estar incluidas por debajo de dicha línea las familias deberían tener un ingreso mínimo de 12.900 pesos de bolsillo, considerando a aquellos que no abonan alquiler; si lo abonaran, la cifra estaría cerca de los 19.000 pesos. En la clase pasiva hay matrimonios que perciben la mínima y no llegan a los 10.000. Con el reajuste que regirá desde el 1° de septiembre (incremento del 14%) tampoco llegarían a 12.900 pesos, con el agravante de que el próximo reajuste sería en marzo de 2017, o sea que el desfase iría agravando la situación. Y si son inquilinos, sería realmente grave.

¿Quién se encarga en el Gobierno de este segmento de la sociedad, que prestó servicios por 30 años o más? Ocuparse de ellos también es defender los derechos humanos.

Beni Cotler

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parques y jardines

Últimamente se vienen realizando importantes trabajos de parquización y jardinería en nuestra ciudad, con profusa cartelería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que informa que la obra es realizada por una empresa privada. Me refiero a los trabajos en Barrancas de Belgrano y en la plaza frente al ex Correo Central, hoy desafortunadamente llamado Centro Cultural Kirchner. Supongo que en la adjudicación de esos trabajos se han cumplido los pasos necesarios, pero? ¿no existe en el gobierno de la CABA una dependencia que se ocupe de parques y jardines, con personal idóneo y los elementos de trabajo para cumplir esa tarea? Los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos solicitamos una explicación.

Guillermo M. Ruberto

DNI 8.447.143

Horacio Salgán

Maestro Horacio Salgan, tenías que morir con cien inviernos, ni uno más, ni uno menos. Preciso, como tu obra maravillosa. Pero? ¿te fuiste? Hoy estás más vivo que nunca. Arrancó el Festival Mundial de Tango y tu obra sera escuchada y bailada por todos los amantes del dos por cuatro de todo el mundo. Y desde arriba, junto a De Lío, el Polaco y Rivero, "A fuego lento" te vas a hacer un festín. Tus composiciones rebeldes y sublimes, joyas inmortales, serán escuchadas hasta el infinito. Gracias por tu arte.

Fernando Hoffmann

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Red

Básquet: adiós a la

Generación Dorada

Facebook

"¡Aguante, Manu! El país entero esta con vos. Gracias por tanto"-Olga Beatriz Romero

"Son un ejemplo para el deporte argentino. Se los va a extrañar"-Patricia Gamarra

"Esta generación será recordada por siempre por la humildad, la unión, el respeto, la solidaridad entre ellos y sobre todo el amor por la celeste y blanca. Gracias, muchachos"- María Villarreal

"Ésta sí fue una década ganada"- Luisa Zárate

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina