Los ex secretarios de Energía participaron de la conferencia de prensa (Energía)En una conferencia de prensa de la que participó Infobae, se anunció la formación de un Consejo Consultor Permanente para pensar (y planear) la política energética del país para los próximos años. "Va más allá de la coyuntura de las tarifas, hay que formar un acuerdo federal para salir de la crisis energética", dijo el ministro.

El grupo de ex funcionarios está compuesto inicialmente por Daniel Montamat, Emilio Apud, Julio Araoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña y Raúl Olocco.

Este apoyo se suma, en menos de 24 horas, a otra ofensiva del Gobierno para defender el tarifazo, que fue el apoyo de diez gobernadores opositores y oficialistas a través de la firma de un documento, entre los que estaban Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires).

La palabra de los ex secretarios

Al referirse al largo plazo, los ex secretarios dieron un guiño al aumento de tarifas que aplicó el Gobierno, aunque respaldaron el documento emitido esta semana en el que subrayan la importancia de realizar una audiencia pública previa.

Y, ante todo, resaltaron que siempre se mantuvieron en el arco opositor "en los últimos ocho años", y que esta es la primera vez que los llaman para colaborar.

Alieto Guadagni fue tajante en su crítica a la política energética del kirchnerismo: "Perdimos la mitad de las reservas gasíferas. El sector eléctrico está en una profunda crisis. Estamos aferrados por la triple tenaza, pasamos de energía abundante, exportada y barata, y hoy tenemos energía importada, escasa y cara. Hay que salir, y este acuerdo es parte de eso".

Si bien priorizaron hablar del consejo que se formó por la política energética, Emilio Apud se refirió a las tarifas: se necesitan "tarifas sanas de la energía" para atraer inversores, y "eso se logra con confianza. Cualquier inversor no se va a impresionar por un precio político que ponga un gobierno de turno".

Julio Araoz se refirió al acuerdo de los gobernadores, porque "desde distintos partidos políticos se decidió contribuir y dar una alerta al gobierno anterior para explicarles a los argentinos que íbamos a perder el autoabastecimiento energético. Este consejo nos da la posibilidad de continuar con la tarea que habíamos comenzado hace ocho años".

¿Qué pasará la próxima semana?

Juan José Aranguren irá este martes a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre la suba de tarifas, mientras que el jueves se espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro insistió en que "tarde o temprano, se deberán pagar las facturas de gas y de luz, pero nadie va a cortar el servicio mientras se encuentre en terreno judicial". Y advirtió: "Si no se aplica el nuevo acuerdo tarifario, los pobres seguirán subsidiando a los ricos, y se volverá al esquema de subsidios a la oferta, sin tarifa social".