Acusaron al gobierno de no fijar una “política creíble” en la materia. Además reprochan “no promover” la exploración de la plataforma continental y carecer de una “política” de precios que asegure la sustentabilidad del sector a largo plazo.

Ocho ex secretarios de Energía de la Nación reclamaron hoy una nueva ley de Hidrocarburos y acusaron al Gobierno de no fijar una “política creíble” en esta materia y no resolver “en forma eficaz la importación de combustibles  necesarios para abastecer la demanda cotidiana”.   

Asimismo, le reprocharon a la Casa Rosada “no promover” la exploración de la plataforma continental y carecer de una “política de precios que asegure la sustentabilidad del sector en el largo  plazo”.

Los ex secretarios Julio César Araoz, Emilio Apud, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco difundieron hoy un documento en el que pidieron la aprobación de una nueva legislación en materia de hidrocarburos con el fin de “no agravar más la situación del sector petrolero”.

En lo que dieron en llamar una “propuesta global y  superadora”, los especialistas pidieron remplazar “con criterio moderno la  ley 17319 que data de 1967″. A juicio de los ex secretarios de Estado, “las tendencias de largo plazo de nuestro sector hidrocarburos son alarmantes” y, en ese sentido, advirtieron sobre la “caída productiva en los últimos 12 años en petróleo y de los últimos seis años en gas natural; disminución de las reservas comprobadas sobre todo de gas natural; y disminución de la inversión de riesgo en materia exploratoria”.

“Si bien la Constitución Nacional les ha dado facultades a las provincias, respetando el espíritu federal, ello no significa una ventaja real, porque cada provincia debe hacer hoy su propia interpretación institucional e implementación de sus políticas petroleras en un diálogo desigual en medios técnicos, en tecnología y recursos económicos con las empresas petroleras y los sindicatos que operan en sus respectivos territorios”, señalaron.

Añadieron que “ello se ve agravado porque el Gobierno nacional no atina a fijar una política creíble en materia de hidrocarburos y no resuelve en forma eficaz las importaciones de los combustibles necesarios para seguir abasteciendo la demanda cotidiana”.


09/10/10 | DIARIO HOY

Fuente: Web de la fundación Nuestro Mar