Consideraron que es “una mala señal para las inversiones que necesita Argentina".

Un grupo de ex secretarios de Energía de la Nación emitió un comunicado en rechazo a la expropiación de la compañía Vicentin, anunciada por el presidente Alberto Fernández días atrás. 

 

El documento está firmado por Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Raúl Olocco, e indica en su título que la operación es “una mala señal para las inversiones que necesita Argentina”.

El texto de los ex funcionarios expresa que “es perjudicial disponer medidas gubernamentales arbitrarias, que no pueden ser validadas de acuerdo a las leyes vigentes”. 

Asimismo, manifestaron que “el desafío al que nos enfrentamos es cómo aumentar las inversiones para hacer posible la expansión de la producción, las exportaciones y el empleo, y construir un escenario económico expansivo”. 

Según el conjunto de los extitulares de la cartera energética, “la movilización del potencial inversor en el área energética requiere de seguridad jurídica y de instituciones adecuadas para evitar arbitrariedades que debiliten el proceso de acumulación de capital productivo”. 

Además, el grupo sostuvo que en el último tiempo la pandemia agravó “el estancamiento productivo, el aumento del desempleo y la pobreza”. 

Finalmente, consideraron la necesidad de “poner en valor la potencialidad de los recursos energéticos y también mitigar la indigencia y la pobreza que hoy agobia a la sociedad”.