Los precandidatos presidenciales del radicalismo Ernesto Sanz y Julio Cobos, juntos con las autoridades partidarias y parlamentarias de la UCR firmaron hoy un acta compromiso para impulsar políticas energéticas de Estado que elaboró el grupo de ex secretarios de Energía de los cuatro gobiernos anteriores al kirchnerismo.

De acuerdo con lo informado por Alieto Guadagni, uno de los ex secretarios del grupo, el acta ya fue firmada por el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, es probable que también la rubrique el cordobés José Manuel de la Sota y fue presentada a otros postulantes como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quienes todavía no respondieron.

El grupo de ex secretarios de Energía está integrado, además de Guadagni, por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

Sanz destacó que la firma no era solo de los dos candidatos sino de "toda una organización política federal extendida en cada rincón de la Argentina" y destacó la labor de los ex secretarios en la elaboración de un diagnóstico y del trazado de lineamientos que permitan la posibilidad de elaborar una política de Estado en la materia energética.

En ese sentido, señaló que en la última década se produjo "la caída del índice de exploración y explotación hidrocarburíferas y la pérdida de autoabastecimiento energético".

En tanto, Cobos sostuvo que la firma del este tipo de actas compromiso implica la búsqueda de "un país más institucional, más federal, y de mecanismos de control", como también de instituciones técnicas, dado que -a su entender- en estos años "se perdieron fondos específicos".

También consignó que las políticas de Estado suponen distintos desafíos como "el cambio de la matriz energética", es decir que no se dependa solo de los hidrocarburos.

A su turno, Devoto (ex secretario en la gestión de Eduardo Duhalde), señaló que para los integrantes del grupo es importante "la alternancia" en el gobierno, pero para que ella funcione es necesario que "las políticas tengan continuidad".

Lapeña (ex secretario en la administración de Raúl Alfonsín) remarcó que "la energía es un insumo básico para el desarrollo social" y aclaró que "el acto no es un programa de gobierno", sino una "base conceptual", para luego recomendar la creación de "una nueva ley de hidrocarburos".

Guadagni (ex funcionario de Carlos Menem) reclamó la instrumentación de "una nueva política ambiental" y advirtió sobre los cambios climáticos, para luego alertar sobre los problemas para "posicionar a la Argentina hacia el futuro", mientras cada vez se quema "más gas, más fuel oil y más gasoil".

Coincidió Apud (ex secretario de Fernando De la Rúa), quien recordó que "este acuerdo no se refiero solamente al petróleo", dado que también aborda el uso de energías renovables, mientra su antecesor en el cargo, Daniel Montamat, habló de la necesidad de alcanzar "consensos mínimos" que permitan políticas a largo plazo.


Fuente: http://elsolonline.com/mobile/ver/1406/205502/sanz-y-cobos-firmaron-con-ex-secretarios-de-energia-un-acta-compromiso-para-impulsar-politicas-de-es