Cambios: con la asunción del nuevo secretario de lucha contra la droga se inicia una etapa que prevé algunos reemplazos en el gabinete en unos seis meses.


La designación de Julio César Aráoz es una decisión personal del Presidente y al mismo tiempo el comienzo de probables cambios en el gabinete.

Cuando aún no asumió en el Gobierno se lo considera a Aráoz como un secretario de Prevención del Narcotráfico "a plazo fijo". Tal vez seis o siete meses serán suficientes para que el funcionario designado pase a ocupar otro puesto dentro del gabinete.

Julio César "Chiche" Aráoz un dirigente que en su origen perteneció a la linea Rojo Punzó hoy aparece mucho más cerca de Bauzá que de Alberto Kohan.

Dicen los hombres de la Casa Rosada que ese acercamiento fue producto de que Aráoz cumplió muchas misiones y se hizo cargo de situaciones difíciles cada vez que Menem necesitó un hombre que solucionara los entuertos políticos y actualmente no tenía ningún cargo.

Entre el momento en que a Green le fue arrancada la renuncia y el instante en que Menem firmó el nombramiento de Aráoz no pasaron más de cuarenta minutos:

Fue tan rápida la decisión presidencial que nadie pudo dejar de advertir que ya la tenía tomada sin dejar de pensar en una jugada posterior: la posibilidad de modificaciones en el gabinete de la que Aráoz sería un punto de partida. "Nadie cree que Chiche se quede mucho tiempo en la secretaría".

Al respecto se reavivó algo que ya circuló hace un tiempo: cuando Caro Figueroa resultó elegido diputado en diciembre último se dijo que Aráoz sería su reemplazante en el Ministerio de Trabajo

Menem entiende que es hora de incorporar una segunda línea que en el momento adecuado asuma cargos mas importantes sin dar plenamente la imagen de un cambio de gabinete sino presentar los hechos como relevos o traslados de funcionarios de un cargo a otro.

Sobre lo que nadie quiere hablar en el Gobierno es acerca de los candidatos a ser reemplazados y a la forma en que se producirán esos cambios.

Sí se descuenta que Cavallo permanecerá como ministro de Economía Carlos Corach al frente de la cartera de Interior y desde luego Eduardo Bauzá en la Jefatura de Gabinete.

Para el Presidente el valor político de algunos hombres excede el de su propio cargo. Téngalo en cuenta para cualquier referencia sobre Aráoz dijo a La Nación en la Casa de Gobierno uno de los hombres más cercanos al Presidente..

La referencia estuvo dirigida a los cargos que tuvo Aráoz durante la gestión menemista que fueron desde ministro de Salud y Acción Social a interventor federal en Tucumán función que precedió el triunfo de Ramón Ortega.

Atilio Cadorín


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/172213-araoz-asume-con-un-destino-de-ministro