29 / 08 / 2012 | Hoy no habrá actividad en los tribunales locales y federales. Al mediodía, el colegio de letrados de la capital depositará una ofrenda floral en la tumba del prócer tucumano.


El agosto de los abogados termina hoy, con el festejo del aniversario del natalicio de Juan Bautista Alberdi, letrado tucumano que puso los cimientos para la Constitución Argentina de 1853. 

 

En San Miguel de Tucumán, la agenda del tradicional Día del Abogado (constituido en homenaje al prócer) comenzará a las 10, con la misa de acción de gracias en la capilla de la Sala Cuna. Posteriormente, a las 11, tendrá lugar el acto central de la jornada en el Colegio de Abogados de la Capital que preside Eudoro Aráoz. En ese ámbito, la entidad distinguirá a los matriculados con 25 y 50 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión. 

 

Al mediodía, los letrados depositarán una ofrenda floral a los pies de la tumba de Alberdi, cuyos restos descansan en la Casa de Gobierno desde el 29 de agosto de 1991 -fueron llevados allí durante la Intervención de César \"Chiche\" Aráoz-. En ese lugar, la abogada Carmen Fontán de Iriarte pronunciará un discurso en representación de sus colegas. Por último y como cierre, los profesionales del Derecho se trasladarán hasta la Sociedad Rural de Tucumán para participar de un ágape. Esta reunión suele convocar a más de 1.000 matriculados y allegados al Colegio. 

 

Su obra 

 

Alberdi nació en 1810, en un solar ubicado en la misma cuadra de la Casa de Gobierno (desafortunadamente, la vivienda no fue conservada). En la adolescencia dejó la provincia para continuar los estudios en Buenos Aires. Fue un universitario distinguido y sensible: en 1837 publicó su primera obra jurídica, \"Fragmento Preliminar al estudio del Derecho\". Junto con Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y otros pensadores de aquel tiempo integró el grupo de intelectuales llamado \"Generación del 37\". Enfrentado al rosismo y en el exilio, Alberdi comienza a desarrollar las ideas institucionales que luego expondrá en \"Las Bases\", aporte decisivo para la redacción de la Constitución de 1853, la primera Carta Magna que tuvo el país. 

 

Liberal y polemista, el prócer tucumano falleció en 1884 en un suburbio de París, muy lejos de su país y de su tierra natal. Su trabajo intelectual, sin embargo, sigue alumbrando la abogacía del presente con ideas como las contenidas en estos párrafos extraídos del \"Fragmento\": \"el Derecho quiere ser concebido por el talento, escrito por el talento, interpretado por el talento. No nos proponemos absolver el vicio, pero no tenemos embarazo en creer que hace más víctimas la inepcia que la mala fe de los abogados. Que no se afanen pues en desdeñar el Derecho los jóvenes que se reconocen fuertes... El Derecho quiere ser abrazado con tanta circunspección, tal vez, como la poesía\".


Fuente: http://www.tucumanprimicias.com/abogados-despiden-su-mes-con-diversos-actos_28710.html