Analizó con seis ex secretarios de Energía los ejes de un programa para el área.


En otra muestra de su estrategia de mantenerse vigente a través del abordaje de temas de la coyuntura, Sergio Massa reunió ayer a seis ex secretarios de Energía para discutir los ejes de un programa energético a largo plazo.

"La política energética debe ser una política de Estado pensada a 20 años. La Argentina se debe un programa energético racional, eficiente e inteligente", aseguró el jefe del Frente Renovador tras el encuentro que encabezó en la sede porteña del FR en el barrio de Congreso.

Participaron Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Enrique Devoto, que trazaron un panorama de la situación energética y dieron su visión sobre cuáles deberían ser los lineamientos de una política eficiente para el sector.

Coincidieron en la necesidad de sancionar una nueva ley de hidrocarburos que sirva para atraer las inversiones que requieren la exploración y la explotación de Vaca Muerta.

También se discutió largamente el acuerdo por el que el gobierno de Cristina Kirchner indemnizará a Repsol por la expropiación de sus acciones de YPF con la emisión de deuda por US$ 6000 millones.

Los expertos aportaron el costado técnico a la discusión que los diputados del Frente Renovador iniciaron esta semana de cara al debate del acuerdo en el Congreso. "No intervino el Tribunal de Tasaciones, por lo que el monto que se va a pagar no está claro. Faltan detalles clave", dijo a LA NACION el economista y asesor de Massa, Ricardo Delgado.

Junto con Massa, Delgado ofició de anfitrión de los ex secretarios. "Fue una reunión muy productiva. Ellos dieron su visión y nosotros hicimos preguntas", relató.

Además de una nueva ley de hidrocarburos, el massismo promueve la creación de una agencia nacional de hidrocarburos que "audite las reservas, planifique la matriz energética y fije parámetros de sustentabilidad ambiental", según detalló el FR a través de un comunicado. Promueve incluso la elaboración de un "documento único de todos los sectores políticos en busca del desarrollo" energético.

"La energía es fundamental para el crecimiento y el desarrollo, pero apenas central para el equilibrio de las cuentas públicas. Debemos generar un marco jurídico que fomente la inversión de largo plazo, que apunte al autoabastecimiento y que sea sustentable ambientalmente", reforzó Massa.

En el massismo creen que la cuestión energética ocupará un lugar importante en el discurso que Cristina Kirchner dará mañana ante la Asamblea Legislativa y cuyo contenido es un misterio, aunque trascendió que tendrá un fuerte tono económico.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1668065-massa-pide-un-plan-energetico-a-20-anos