El Poder Ejecutivo tendrá concluido hacia fin de mes un proyecto de ley de lavado de dinero dirigido a la prevención del narcotráfico que contemplará el levantamiento del secreto bancario y fiscal con autorización de la Justicia.

El tema fue objeto de análisis ayer durante un encuentro que mantuvieron el secretario de Lucha contra el Narcotráfico Julio César Aráoz y el embajador norteamericano James Cheek. También participaron legisladores de los Estados Unidos que previamente fueron informados por el presidente Carlos Menem sobre los cambios en la legislación de patentes.

 

COMO PREVENIR EL LAVADO

La iniciativa sobre lavado de dinero fue tratada sigilosamente en la última reunión de gabinete y tras el informe que recibió de Aráoz el presidente Carlos Menem levantó su pulgar para que siga adelante en la confección del proyecto con el apoyo del ministro de Justicia Rodolfo Barra. El proyecto según informó Aráoz a La Nación contemplará algunos de estos puntos:

 

  • Se tipificará el lavado de dinero y de activos como delito. Será considerado como el dinero obtenido en forma ilícita del narcotráfico o de delitos conexos que se trata de reinsertar en el mercado de capitales de cualquier forma.
  • Se contemplará un agravamiento de las penas y se crearán las figuras del encubridor y del cómplice en sociedades jurídicas.
  • Se establecerá la eliminación del secreto bancario y fiscal si media una decisión judicial.

 

PAÍS DE RIESGO MEDIO-ALTO

 

La resistencia a esta última medida que en un primer momento existió entre integrantes del Gobierno ante la posibilidad de que sea considerada un ataque a la seguridad jurídica habría quedado diluida.

Esto fue posible tras contactos con funcionarios norteamericanos que reclaman cambios en nuestra legislación contra el narcotráfico.

"Aquí está faltando un conjunto de leyes que le indiquen a los narcotraficantes que esto no es un paraíso del lavado" señaló Aráoz.

Una vez por año el presidente norteamericano informa al Congreso sobre el grado de cumplimiento de los distintos países respecto de políticas contra el narcotráfico fijadas unilateralmente por el país del Norte.

En su último informe en marzo último Clinton certificó que la Argentina cumple con los deberes pero con un promedio de riesgo "medio-alto" lo cual no colocaría a nuestro país en la mejor situación. El riesgo de Colombia fue calificado como "alto" y esto podría implicar el aislamiento norteamericano en organismos internacionales como la UN la OEA el BID y el FMI.

 

REUNIÓN CHEEK

Tras el encuentro de ayer realizado en el despacho de Aráoz tanto Cheek como el integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Republicano Dan Burton se declararon "complacidos".

El legislador señaló la importancia de concentrar esfuerzos para atacar la producción de drogas y en tal sentido mencionó a Bolivia y Perú "que producen el 90 por ciento de la coca que se consume en el mundo". Dijo que si los Estados Unidos y la Argentina trabajan juntos "podrán convencer a esos países para erradicar la coca y sustituirla por otros cultivo".

Tanto Aráoz como Cheek reiteraron que "en ningún momento" los Estados Unidos presionó a la Argentina para que los militares intervengan en la lucha contra el narcotráfico. "No sé de dónde viene ese rumor pero cada vez que aparece lo negamos categóricamente" dijo el embajador.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/174959-impulsan-una-ley-contra-el-lavado-de-dinero