El Justicialismo pasa tiempos internos turbulentos, y las internas que sufre está desangrando cada día más al kirchnerismo, que ve como muchos de los dirigentes que antes reportaban al patagónico, ahora han pasado a formar parte del elenco estable del ex presidente Eduardo Duhalde.Para adentrarnos más en esta convulsionada vida interna del PJ, la Agencia CNA entrevistó al histórico dirigente del peronismo, el cordobés Julio César 'Chiche' Aráoz, que es una de las caras visibles del peronismo no kirchnerista.Aráoz ocupó a lo largo de su carrera política diversos cargos de importancia, como el de diputado nacional; y bajo el gobierno de Carlos Menem se desempeñó como Secretario de Energía; Interventor Federal en la provincia de Tucumán; Ministro de Salud y Acción Social, Secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Drogadicción; y Embajador argentino ante la OEA. A demás fue Jefe de campaña de Carlos Menem en 1995 y de Eduardo Duhalde en 1999.En esta entrevista exclusiva de la Agencia CNA, Aráoz hace un detallado análisis de la situación del país, de la crisis financiera internacional, del traspaso de las AFJP al Estado y de la delicada vida interna que vive el Justicialismo.
- El viernes pasado en el acto del 17 de octubre en el estadio de Ferrocarril Oeste, usted entró de la mano de Juan Molina, uno de los dirigentes históricos del peronismo que participó de los hechos de 1945. ¿Qué sintió en esos momentos?, ¿Qué revisión hace de las personas que trabajaron arduamente en esos momentos históricos para la Argentina ?.

- Juan Molina es uno de los que acompañó a Juan Perón en la realización del 17 de octubre, y nos parecía que a este 17 de octubre teníamos que conmemorarlo con aquellos que aún viven y fueron parte emocional y política del 17 de octubre. Ingresé con el compañero Juan Molina, que para mí fue un orgullo, y además estar en un acto político en la provincia de Buenos Aires que se diferenciara del otro acto organizado por la presidenta. Después de un largo tiempo, podemos decir que en la provincia de Buenos Aires existe un pensamiento diferente al de la presidenta de los argentinos y un peronismo distinto que pueda evidenciarse y pueda estar en el imaginario colectivo de que no somos todos lo mismo.


- ¿Cómo ve el armado no kirchnerista por parte del peronismo disidente, del cual usted forma parte esencial y que se está armando en toda la Argentina ?.

- Estamos armando lo que es una fuerza política representada fundamentalmente por un peronismo que se quiere diferenciar en forma rápida y urgente, por razones históricas, por razones políticas y por razones futuras, de lo que es el kirchnerismo. Queremos que la conciencia colec tiva y la sociedad, comprenda de que no hay un solo peronismo, sino que existe una fracción cada vez más importante del peronismo, que no está de acuerdo con el posicionamiento de los Kirchner y de su gente. Si a esto podemos hacerlo rápidamente y podemos diferenciarlo, queremos realizarlo también electoralmente en las próximas elecciones, y que en el futuro nos permita representar a un peronismo totalmente diferente del que representan los Kirchner.

Nosotros creemos que el kirchnerismo es un peronismo adulterado; y además de un peronismo adulterado es un peronismo depreciado que con las ansias de tener un poder formal no solamente se va olvidando de las banderas históricas del peronismo, sino le va quitando futuro a la Argentina , futuro institucional, y fundamentalmente posibilidades de tener una salida de envergadura en el contexto de la crisis internacional que hoy vivimos. Creemos que este kirchnerismo, muchas veces disfrazado de peronismo, comenzó toda una tarea de acumulación de poder a partir de unas tareas que fue realizando Néstor Kirchner como presidente, e incorporando en esa tarea primero la idea de la transversalidad, después de la Concertación Plural , con lo cooptación de dirigentes, donde sin nombrar al peronismo pero teniendo en base a un sector del peronismo, trató de captar distintos sectores de la sociedad que le dieron resultado en la primera etapa. Una etapa de la que pasaron del 22% en las primeras elecciones del año 2003, pasaron al 38% y posteriormente al 44%. Cuando en las últimas elecciones comenzaron a darse cuenta que se habían peleado y fueron abandonados por los sectores medios urbanos que le habían dado el triunfo en el año 2003, evidenciaron algunas polí ticas donde perdieron todas las capitales del país, especialmente en los sectores medios urbanos. Posteriormente con la pelea del campo, se produce una fuga de los sectores que le habían dado el triunfo, que son los sectores medios rurales, y que actualmente las encuestas lo habilita para tener derrotas en las próximas elecciones.

A partir de eso, ellos tienen toda una propuesta, terminando con el tema de la Concertación Plural y la Transversalidad , y teniendo una serie de disputas, ha tratado de organizarse en lo que es peronismo como base social, y a partir del manejo de caja, poder tener un triunfo en las elecciones del año que viene. La pelea de las peleas es la provincia de Buenos Aires el año que viene en las e lecciones legislativas. Se ponen demasiadas bancas en disposición, pero además de las bancas en disposición, se puede lograr la fractura del régimen kirchnerista a partir del triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Todos los hombres del peronismo del interior estamos de acuerdo en que la batalla de las batallas es la provincia de Buenos Aires; si queremos achicarla a la pelea, se va dar en las secciones electorales Primera y Tercera.

Carente de dirigentes y viendo que Eduardo Duhalde se incorpora a la idea de armar fuerzas políticas para llevar esta contienda, Néstor Kirchner se propone como candidato del sector del kirchnerismo. En segundo lugar les dice a los dirigentes políticos de la provincia que é l sigue manejando la caja, que es el hombre de la caja, para que no haya dispersión. En tercer lugar, él comprende que una derrota en la provincia de Buenos Aires es una derrota nacional en el futuro, o sea, que se anticipa la presidencial al 2009. Por eso nosotros creemos que con la fuerza de Eduardo Duhalde, que está decidido a juntar a Francisco De Narváez y más todos los dirigentes que decidan apostar a esta línea que es el peronismo republicano o peronismo disidente, llevar esa contienda el año que viene. Para eso hemos armado un partido, un partido histórico que es del Justicialismo y que lo estamos armando en todo el país, ya lo tenemos en 14 distritos, que es Unión Popular, que sirva de base para armar el Frente Popular que será el contendiente del Frente para la Victoria. Eso es lo que estamos armando, hemos comenzado con los actos del 17 de octubre, donde dirigentes políticos relevantes de la provincia de Buenos Aires como Francisco De Narváez comienza a sacar la c ara del armado, y estamos esperanzados en que esto también sirva como reflejo en las provincias argentinas donde también podamos legisladores en las próximas elecciones.


- ¿El ex gobernador bonaerense, Felipe Solá se podría sumar a ese armado político que están llevando adelante?.

- Seguramente qu e a Felipe no le queda más espacio que este armado político. Quizá no sea en la misma línea, quizá sea con el mismo objetivo pero con otro nombre, pero seguramente que Felipe Solá va a estar en esta línea. Solá ha estado hablando últimamente con Eduardo Duhalde, donde tiene posicionamientos diferenciales en la provincia, pero con la idea de juntar los objetivos por lo menos por dios días. En caso de que Néstor Kirchner sea candidato en la provincia de Buenos Aires, seguramente se va a poner en juego también la banca de senador nacional, porque le van a pedir a Calcagno que renuncie para que Néstor encabece la boleta de senadores más que de diputados. Si fuera así, nosotros vamos a pedirle a Eduardo Duhalde que sea la cabeza también, cosa que lo tiene decidido, de que la disputa en la provincia de Buenos Aires sea sobre dos formas de ver el peronismo, la de Kirchner y la de Duhalde.


- Para sintetizar este arco de discusión sobre el peronismo, hay una disputa ideológica sobre la vieja política y la nueva política. ¿Cuál es su opinión respecto a este tema?.

- Es que no hay viejas políticas y nuevas políticas, lo que hay son buenas políticas o malas políticas; esto es lo que nosotros creemos. Somos los que creemos que somos destinatarios históricos del 17 de octubre y de l peronismo, que lo viejo no significa que no sea bueno, como lo fue nuestra historia. Lo importante hoy es que más allá de lo viejo y lo joven, esté lo bueno y lo malo; hay buena o mala política expresada por hombres y mujeres, que más allá de la edad, se presenten y estén a la altura de los acontecimientos que se viven en la República Argentina.


- Hace un ratito usted dijo que Kirchner no representaba a los valores históricos del peronismo. ¿Por qué cree que el ex presidente no representa esos valores?.

- No los representa porque indudablemente Kirchner con modalidad de acumulación de poder, que es una modalidad de acumulación fundamentalmente de caja; donde para hacer eso destruye las bases fundamentales del federalismo argentino; donde la economía y las cuentas fiscales se centralizan para el mantenimiento de caja; donde la política se maneja con castigos o prebendas según sean los amigos o no del gobierno; donde se maneja la política más por la cuestión de ser el disciplinador de la caja y no del crecimiento y la distribución social de los argentinos sin que haya justicia social; eso no tiene nada que ver con la historia del peronismo. Kirchner estuvo cuatro años y medio en el gobierno sin acordarse del peronismo, ahora que pierde los sectores medios rurales y c entrales, se acuerda del peronismo como base fundamental para llevar adelante sus ambiciones. Kirchner está muy bajo en la provincia de Buenos Aires y están largando encuestas donde se supone que es el gran candidato, pero él sabe que con la oposición dividida y con la base del 30% que es la base histórica del peronismo, él puede ganar en la provincia de Buenos Aires. La estrategia de Kirchner es dividir la oposición de las formas en que él sabe hacer, y concentrar el poder en base al peronismo de la provincia de Buenos Aires, y con eso intentar dar un triunfo en las elecciones del año que viene.

Los que conocemos de estrategia política del kirchnerismo y lo hemos hecho en toda esta larga vida de democracia, ya sabemo s lo que piensa y lo que piensan los adláteres de él; así que sabemos que hay que ir unidos y concentrar todas nuestras fuerzas ahí.


- ¿Por qué cree que Néstor Kirchner no ha podido conseguir todavía un candidato con renombre que le sirva para ganar la provincia más importante del país?.

- Al habe r despreciado y perdido el apoyo de distintos sectores políticos y sociales, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país, ha conseguido el desprecio de personas importantes y prestigiosas en las provincias. En Buenos le queda nada más que Scioli, fíjese que ya no le queda ni un diputado para presentar, y Scioli, al estilo Scioli, no juega demasiado, juega para él y no para otro, y le está restando y no va a ser instrumento de Kirchner en la próxima elección y además va a seguir siendo el gobernador; por lo tanto, tienen que jugar él y tiene que jugar él con una gran caja y esa caja es la que está armando nuevamente, no visualizando lo que está pasando en el país y cómo crecer y distribuir sus riquezas, sino que Kirchner está pensando en una gran caja que le permita a él tener un triunfo en la provincia de Buenos Aires.

- O sea que lo que fue para el kirchnerismo en las elecciones del 2005, que decían que la provincia de Buenos Aires era la “madre de todas las batallas”, para el peronismo disidente en el 2009 la “madre de todas las batallas” estaría también en la provincia de Buenos Aires.

- Así es, y además los otros partidos políticos lo comprenden, y seguramente va a ver un trabajo con otras fuerzas políticas que comprenden que en democracia la mejor forma de vencer al oponente que hace las cosas mal es a través de los votos, y que siendo ésta la madre de todas las batallas, l o vamos a vencer con votos. En segundo lugar Kirchner seguramente va ser el candidato, porque es el único que hace el equilibrio político sobre un alambre a 10.000 metros , pero sobre un alambre de púas; hace equilibrio político a cada momento y sabe que debe cruzar a provincia de Buenos Aires. Lo que también sabe es que abajo no tiene ninguna malla de contención, ya que no tiene amigos se la pongan, y entonces juega fuerte.


- ¿Qué piensa de la idea que salió en los últimos días de distintos lugares de la oposición de realizar una especie de interna abierta donde se presenten todos y el que gane y saque más votos ir detrás de esa candidatura?.

- Ya no hay tiempo para eso, ya ganaron. Eso es idea de Kirchner para hacernos perder tiempo. No va ser tomado en cuenta por este sector, ni la idea de internas entre distintos sectores que pueden llegar a pensar distinto. Lo que se presume es que tiene que haber una concertación entre los sectores, más que una disputa interna donde en la pérdida de tiempo por esta disputa, gana tiempo el oficialismo, o sea que eso para nosotros está desechado.


- La reforma del sistema de previsión a través de las AFJP, ¿considera usted que es justamente para este proceso de acumulación que está describiendo?.

- Obviamente, todo es acumulación de poder, porque los instrumentos que utiliza Kirchner son instrumentos que todos conocemos, por ejemplo el presupuesto nacional con los superpoderes, los decretos de necesidad y urgencia, el manejo unívoco de la caja en un solo sector; forma parte del sustracto del alma del kirchner ismo, el manejo de la caja. Con la caja se somete y con la caja se distribuye. Este es el último manotón que hacen de tomar 35.000 millones de dólares de las AFJP q ue son privadas, 3.700 millones de dólares de aportes anuales que intervienen, para tener un superávit de caja que les permita dos cosas: primero no acercarse al default a la que Argentina está próxima, y en segundo lugar tener excedente de caja para pagar a los amigos, especialmente de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones. El alma del kirchnerismo es la caja unificada sin importar el menosprecio de las instituciones, sin importarle si va en detrimento de los partidos políticos (a eso ya lo han demostrado), y sin importarle si esto se hace con mayor o menor democracia, reconociendo el derecho de las mayorías y de las minorías. Esos conceptos no están en juego en el kirchnerismo, ya que en el kirchnerismo el poder se consigue con la caja, y con la caja se compra; a l enemigo se lo destruye. No se da la posibilidad de comprender el pensamiento en la diversidad propia de la democracia. En definitiva, plata a los amigos, palos a los indiferentes y balas a los enemigos, no hay otra forma de concentración de poder. Es así como ellos se expresan en el poder con figuras que ellos mismos habían despreciado, y saben que no tienen que perder la calle, y para eso tienen que sumar a hombres como D´elía para que sea quien mantenga la vigilia en la calle, y no tienen problemas de tenerlo como aliados totales del gobierno y ponerlo a D´elía como el hombre que cuida la calle o la plaza de Mayo. No tienen problemas en saber que con la CGT necesitan un gran disciplinador, duro, como Moyano, que antes no lo recibían en la Casa de Gobierno, y hoy forma parte del grupo de los disciplinadotes de la CGT porque es el que más fuerza tiene y es el que distribuye el dinero a través de la Anssal y se los distribuye a los sectores sindicales a los que tiene alcanc e este hombre. Y después tiene sectores más progresistas para la justicia, como la señora Conti o el señor Kunkel; han disciplinado también a las Madres de Plaza de Mayo. Van disciplinando a los sectores con distintas imágenes, que entre sí no podrían comer ningún asado juntos, pero ellos lo saben disciplinar, y atrás una gran caja. El disciplinador social del kirchnerismo es la plata, así los tienen disciplinados a los intendentes del interior, a los gobernadores. Que le cuento de la provincia de Córdoba, donde el intendente de la ciudad de Córdoba, Giacomino, que es radical, debe disciplinarse a los Kirchner, sino no tiene plata; lo mismo con Schiaretti, quien debe abandonar sus pretensiones con el campo, y tiene que resolver su tema con la presidenta porque sino no tiene plata; y lo mismo ocurre en la mayoría de las gobernaciones, un gran disciplinador. Significa también que detrás de ese gran disciplinador que es la plata, hay ausencia de proyectos nacionales, ausencia d e una estrategia de desarrollo nacional y ausencia de una discusión política interna dentro de los partidos políticos argentinos y de la vida política argentina.

Ese contexto que han armado los Kirchner tiene valor en una etapa, cuando la etapa era de crecimiento sostenido, en épocas de crisis comienzan las contradicciones, la caja parece más real ante la gente, y en esas contradicciones es muy difícil sostener el sometimiento de otros sectores, porque la caja no alcanza para todos.


- ¿No es riesgoso el planteo que se hace desde el gobierno nacional ante la crisis financiera internacional, y por lo que puede verse desde afuera, como una total falta de previsión por parte de las autoridades nacionales a la crisis?.

- No solo es riesgoso, sino que el kirchnerismo está viviendo en un estado de virtual equizofrenia. El mundo está en crisis, y en vez de resolver situaciones ante la crisis, hace todo lo contrario a lo que se debe hacer para resolver esas situaciones. Imagínese que la presidenta ante la crisis sonreía porque creía que se le iba mal a los EE.UU. iban a ganar sus pensamientos, sin comprender lo que significa una recesión en el mundo, que crea recesión en China y en los países que compran nuestros comoditties, que son los que nos dan esta diferencia económica para poder mantener este sistema de los Kirchner, que es de las retenciones altas. La presidenta no comprende que un Comité de Crisis no se arma sólo juntando a tres ministros, cuando realmente un Comité de Crisis se arma con los partidos políticos con representación constitucional, con las fuerzas políticas de la producción, con las fuerzas políticas emergentes y se arma un comité de crisis con todos los sectores de la sociedad, porque la sociedad es la que entra en crisis y no el gobierno.

Lo primero que hacen es echar mano a la caja de las AFJP, tener una caja superimportante sin importarle los jubilados, con el verso de que es a favor de los jubilados, para poder llevar adelante las próximas elecciones, y para que su esposo, Néstor Kirchner, pueda ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Igualmente es muy riesgoso, porque siendo conocedor el que habla de los organismos internacionales en los cuales he estado, nosotros estamos apagando el fuego con nafta, y vamos a multiplicar las situaciones negativas de la economía argentina, que en definitiva son para todos loa argentinos, en vez de tener paliativos nacionales e internacionales ante la situación de crisis que se viene.


- ¿Comparte la opinión que nos dio el dirigente del PJ bonaerense Daniel Basile el otro día, de que Kirchner está “paranoico”, y siente persecución donde no la hay, y que a través de ese sentimiento pone en riesgo a la Argentina ?.

- Yo diría que más que paranoico, el está comprando una historia. Todo personaje que comienza a escribirse en la historia, quiere que se cuente y se escriba como ellos quieren; y él necesita que una parte de su historia, que es la del militante, una parte de la historia que es como go bernador de Santa Cruz, la escriban como él quiere, entonces trata de esconder los fondos de Santa Cruz por ejemplo como un acto heroico, y trata de esconder su pasado que ha sido de un militante pasivo, no activo de las vanguardias revolucionarias argentinas. Yo creo que él está tratando de escribir su propia historia, falseando la historia. Falsea su propia historia y falsea la historia del peronismo. En definitiva, tenemos a un farsante que trata de escribir la historia con pluma prestada. Con él ya nos encontramos en una paranoia en el poder, porque la realidad pasa por un lado y lo que piensan pasa por el otro, significa que hay una equizofrenia en la estructura del pensamiento del poder. Esto es lo que también puede producir estas situaciones como dice el compañero, con teorías de persecuciones y situaciones que él cree que son injustas. De última, dos personalidades muy claras, la de él y ella, y muy difíciles para conjurar lo que vive hoy la Argentina y lo que vive e l mundo.


- El peronismo opositor del cual usted forma parte, ¿acompañaría a Basile en la pelea que va a tener con Balestrini por la conducción del PJ bonaerense?

- No. Yo le diría cariñosamente a Basile que lo apoyaría en todos lados, menos en una pelea interna del Justicialismo en el que se sabe donde se tienen las fichas jugadas. Yo he sido jefe de campaña del peronismo siempre, creo conocer a los dirigentes del peronismo de todo el país, y creo conocer a los padrones de todo el país. Ir a jugar con los padrones que presenta Balestrini en la provincia de Buenos Aires, donde ya le digo que hay 60.000 fichas truchas puestas en los últimos meses; ir a jugar con los padrones de la provincia de Buenos Aires, es casi legitimar la contienda electoral. Yo le diría a Basile que esta vez tenemos que jugar muy diferenciados, dejarle el sello que le regaló la Servini de Cubría a Kirchner, porque se lo pasó de Ruíz a Kirchner sin elecciones internas, total que ellos se queden con el sello, nosotros nos tenemos con la fuerza, la voluntad y el sentimiento; y una vez que podamos derrotarlos democráticamente, el sello volverá a ser nuestro de nuevo. Hay que tener cuidado con meterse y legitimarles a ellos la elección. Nosotros no vamos a elecciones en la provincia de Buenos Aires p orque ellos no nos permiten las condiciones democráticamente para que haya oposición, entre ellas, el padrón.


- ¿Cómo es la relación que tiene usted en estos momentos con De la Sota , Schiaretti?, ¿cuál es la situación de Córdoba en estos momentos.

- Córdoba es una de las provincias difíciles en e stos momentos, con un pico de tensión social muy alta; con un déficit en la administración política también muy alta, cercana a los 11.000 millones; y donde ha tenido picos de tensión y violencia en los últimos meses bastante fuertes, donde el gobernador de la provincia, en vista de situaciones más difíciles, ha tenido que negociar con el gobierno nacional y Schiaretti ha tenido que entrar en las redes del kirchnerismo. Por otro lado, se encuentra Juez armando una fuerza política que seguramente será la ganadora en la próxima elección de diputados y senadores, no sé para la del gobernador, ya que está mucho por decirse; y por el otro lado está el peronismo disidente con las fuerzas conservadoras de la provincia, tratando de armar una tercera línea que nos permita representar a un peronismo diferente, a un peronismo diferenciado de los Kirchner, pero también a una fuerza política de los cordobeses que nos permita salir de la crisis económica en la que nos encontramos, y en la cual yo estoy formando parte de esa línea.


- O sea que el peronismo disidente se va a presentar en la provincia de Córdoba.

- El peronismo disidente o peronismo no kirchnerista, se está preparando para presentarse en todo el país en las próximas elecciones. Puerta se está preparando en Misiones; los compañeros de Santa Fe también se están preparando; el ex vicegobernador Juri se está preparando en Tucumán; en Córdoba nos estamos preparando nosotros; en cada una de las provincias hay algún dirigente que se está preparando para dar batalla.


- ¿No cree que por el hecho de la coparticipación, se está notando cada vez más un estado de convulsión en el interior del país?.

- Forma parte de la estrategia de acumulación de la caja única, que es la destrucción del federalismo. Todos los gobernadores son amigos míos, por más que tengamos posiciones distintas. Las situaciones de las provincias es muy difícil, pero el manejo de la caja es único. El presupuesto nacional tiene superpoderes que maneja el Jefe de Gabinete de Ministros, él decide si se hace las obras o no y él decide que la Ley suprema de materia económica la decide el Jefe de Gabinete. La coparticipación está mermada en las provincias, y de pende de la buena voluntad de la presidenta o del Jefe de gabinete cómo se dividen las cuotas de coparticipación; por ejemplo si hay que castigar, como castigaron a San Luis que le deben seis meses de coparticipación, y si no tuviera fondos propios sería una provincia que estaría en un grado de default muy fuerte. Tucumán recibe, pero lo que pasa es que se le dividieron l os votos del campo, y uno de los votos no pudo garantizar la totalidad de los votos en diputados, y los castigaron por dos meses; ahora le están dando el dinero. Por otro lado, hay que tener cuidado con los negocios que hacen los gobernadores con los bancos privados, ya que teniendo en cuenta que no les mandan la coparticipación, los intereses que cobran. Alperovich saca créditos del banco Macro pero a intereses casi abusivos para la provincia. Yo no los hubiera sacado, y lo digo como ex gobernador de la provincia. La verdad que la situación de las provincias es muy difícil, excepto de aquellas provincias que tienen una base petrolera muy fuerte, como puede ser Neuquén, Río Negro y Salta, el resto de las provincias están en una situación muy difícil.


- Por último, ¿qué mensaje final le dejaría a la ciudadanía?.

- Con los tiempos que se avecinan, es que nosotros hemos decidido sacar el bastón de mariscal de la mochila como decía el General Perón, ante situación tan criticas que vive el peronismo como fuerza política, la Argentina con sus instituciones como fuerza institucional y democrática, y tratar de llevar a delante una fuerza que exprese la posibilidad de un peronismo diferente, diferenciado del kirchnerismo, y que nos permita junto a otras fuerzas políticas, ten er una propuesta superadoras de las situaciones que estamos viviendo. A veces nos da vergüenza lo que dicen o hacen nuestros compañeros en nombre del peronismo; pero nosotros tenemos que reflejar nuestro pensamiento en una actitud política muy fuerte que vamos a llevar a todo el país, y a la que le pedimos a los compañeros nos acompañen.


Fuente: http://peronismoenmarcha.blogspot.com.ar/2008/11/reportaje-julio-csar-aroz-en-c5a.html