El gobernador neuquino mantuvo contactos telefónicos con Bauzá y Aráoz para "ratificar la amistad política" con el riojano. Esperará los comicios del domingo para dar los próximos pasos.


Buenos Aires (ABA).- "Estoy ganando en primera vuelta, según datos que maneja el Ministerio del Interior. En la localidad formoseña de Clorinda, por ejemplo, me va a votar el 100 por ciento de la población. Son tan abrumadores los números que temo una manganeta para que no haya elecciones el 27 de abril".
Según la neuquina Ester Schiavoni, así se expresó textualmente el ex presidente Carlos Menem, cuando la recibió en el marco de una reunión en la que se oficializó la incorporación del partido provincial Opción Federal, encabezado por Horacio Rachid, al Frente por la Lealtad del riojano y Juan Carlos Romero, que competirá en los comicios nacionales pautados para dentro de dos meses.
Schiavoni no confirmó ni desmintió un inminente acuerdo entre Menem y Jorge Sobisch, pero este diario pudo determinar que en las últimas horas el mandatario del MPN habló telefónicamente con Eduardo Bauzá y Julio César Aráoz, para ratificar "la amistad política" que tendrá una exteriorización más concreta luego de la compulsa que se hará el domingo en la ciudad de Neuquén.
"Chiche" Aráoz, jefe de la campaña nacional de Menem, no oculta su reconocimiento a "las muestras de cariño sin aprietes de ninguna naturaleza" que Sobisch dispensó al "jefe", al hacer público su voto en forma personal, "cuando es sabido que en la provincia el gobernador tiene una adhesión por arriba del 50 por ciento".
Schiavoni estuvo más de 40 minutos con Menem, junto con otras "peronistas de paladar negro" como Norma Alles y Angélica Díaz, con quienes está organizando para el viernes próximo a celebración en el estadio Obras de esta capital, del día internacional de la mujer.
La cita, el miércoles por la noche, estuvo rodeada de informalidad. Menem, distendido y vestido con una camisa de color rojo, suspendió audiencias y "mientras hablaba con las chicas" hacía zapping con el televisor que transmitía un partido de fútbol en vivo.
"Resplandeciente", a los ojos de sus interlocutoras, Menem prometió concurrir al acto con Cecilia Bolocco. "Eso sí - recomendó - deben poner (al grupo bailantero) "Los zarza" que cantan "Que vuelva Carlos" y hacen a todos saltar como un resorte".
Schiavoni y Rachid fueron formalmente incorporados al comando electoral nacional del Frente por la Lealtad, que conduce Aráoz. Y luego ella "alegró a Menem al entregarle el ofrecimiento por escrito de un auto ganador de Tucho Méndez, intendente de Plaza Huincul y precandidato a diputado nacional por el MPN, para utilizar en el próximo rally de Catamarca".
Primero "dolido" con la actitud de Scioli, Menem evalúo después que ese pase "terminará desconcertando aún más a la línea izquierdista de (Néstor) Kirchner, que podría optar por irse con Lilita Carrió".
"Yo jamás hice nada en mi carrera política - les aseguró a sus visitantes -, que significara un desvío. Siempre estoy en el mismo lugar y tengo los mismos objetivos".
Reconoció que en el último año "aparecieron pequeñas islas de recuperación. Pero el mar - acotó - está lleno de pobreza, con gente que ha perdido el derecho de propiedad o ha caído en la indigencia o el desempleo, y todo sin resolver la situación internacional".
Horacio Rachid, por su parte, comentó que la nueva herramienta electoral - Opción Federal - estará a disposición de Menem y Sobisch para "provocar un cambio". En tal sentido mencionó "los gravísimos problemas de práctica política en el MPN", denunciados últimamente por "Río Negro".


Fuente: http://www1.rionegro.com.ar/arch200302/p28g20.html