Un grupo de ex secretarios de Energía de gobiernos de las últimas tres décadas respaldó "el sinceramiento tarifario", porque remarcó que "es necesario e ineludible", y solicitó "un amplio acuerdo" entre todas las fuerzas políticas y la Justicia para "salir del atolladero" que significa la judicialización del incremento de las tarifas energéticas.


Los ex secretarios advirtieron que "las tarifas energéticas estaban notoriamente atrasadas y el sistema de precios energéticos distorsionado, como parte de una política irracional", heredada por el gobierno de Mauricio Macri.

"No hay nada peor para los consumidores y para las empresas energéticas que la indefinición y la judicialización de temas tan sensibles para la sociedad. El congelamiento tarifario implica una indefinición que agrava el problema", aseguraron Emilio Apud, Julio César Araoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

A través de un comunicado, afirmaron que "la responsabilidad de salir del atolladero es de todos: de los usuarios, de los trabajadores, de las empresas energéticas".

Al respecto, Apud afirmó que "lo que está queriendo encarar el Gobierno es lo adecuado", y si bien remarcó que "hay muchísima resistencia y ataques por el tema de la actualización tarifaria", estimó que "hay que encararlo desde una política de Estado".

El ex secretario del gobierno de Fernando de la Rúa subrayó que "las decisiones que se tomen en el sector energético incluyen décadas, no períodos de cuatro años", y sostuvo que "entonces para que vengan inversiones son necesarios acuerdos consensuados con las demás fuerzas políticas".

Por su parte, Lapeña alertó que "esta situación (la judicialización) burocratiza el análisis del problema", y consideró que "hay una situación políticamente complicada, donde el Poder Ejecutivo pone decretos, el legislativo hace declaraciones, el judicial emite dictámenes".

"Con esto no veo una salida", afirmó el ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, quien evaluó que "el camino que se insinúa es que se baraje y dé de nuevo, que se haga un reenfoque. Tampoco es real volver a la situación tarifaria desastrosa de diciembre del 2015".

En la misma línea, Guadagni consideró que "se trata de un problema de Estado que tiene que tener una solución que vaya más allá de un gobierno constitucional", y sostuvo que "ante una dificultad de naturaleza técnica de envergadura, la salida siempre es política".

El ex secretario durante la presidencia de Carlos Menem opinó que "se debió definir bien a dónde queríamos llegar, dónde estábamos parados, cuál era el desfasaje" en materia de tarifas, y añadió que "cuál es sendero de este estadio de altos subsidios a uno donde vayan a los sectores humildes de la población, se tendría que haber discutido en audiencia pública".

En tanto, Devoto (ex funcionario del gobierno de Eduardo Duhalde) puntualizó que "debe haber un acuerdo con la Justicia" para salir del conflicto, y se mostró "de acuerdo en que a veces es necesario avanzar con prueba y error".

A la vez recordó que "en 2014 hicimos un documento -que llamamos declaración de compromiso- que fue firmado por los precandidatos presidenciales. En ese documento se proponía que la solución de la grave crisis energética que iba a heredar al Gobierno sólo tenía solución con una política de Estado".