Los ocho ex secretarios del área advirtieron que si todo sigue igual, "la Argentina perderá su autoabastecimiento energético".


Luego de la polémica por la prohibición de realizar la presentación en la Facultad de Ingeniería , finalmente hoy ocho ex secretarios de Energía de gobiernos democráticos presentaron un documento técnico muy crítico hacia la política del Gobierno en ese sector y plantearon una serie de propuestas para salir de la crisis energética. Los ex funcionarios advirtieron también que de continuar con la actual política, la Argentina pueder perder el autoabastecimiento energético que exhibe hace dos décadas.

El documento fue elaborado por los ex secretarios de Energía, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Emilio Apud, y Enrique Devoto, quienes ocuparon ese cargo entre 1983 y el 2003, en las administraciones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, y Eduardo Duhalde. La presentación se realizó en un desboradado salón del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" -con la asistencia de varios legisladores, y representantes de la industria energética-, en el marco de las críticas que lanzó el ministro de Planificación Julio De Vido contra el informe, y la polémica que desató la difusión del mismo.

El documento originalmente iba a ser expuesto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, pero a último momento el décano de esa casa de estudios, Carlos Rosito negó la sede, por considerar que "no puede ser caja de resonancia de fines políticos".

Esa actitud fue duramente cuestionada por los ocho ex funcionarios, que se refirieron a la estructura del "miedo". "Hoy existe temor a decir la verdad. Es necesario superar la cultura del miedo" instó Aráoz, quien preguntó : "¿qué puede enseñarle ese pobre decano con miedo a sus alumnos?", lo que despertó el aplauso del auditorio.

Los ex funcionarios replicaron la acusación de que el documento tenga fines políticos o electoralistas, y recordaron que le enviaron a la presidenta Cristina Fernández una copia del mismo el 13 de marzo, y aún no recibieron respuesta, al tiempo que expresaron su esperanza de que la mandataria les conteste, como así también su deseo de reunirse con los expertos de energía de distintos partidos, ya que consideraron que "hay que despolitizar el sector, y dejar el tema en mano de técnicos serios". En este sentido, Aráoz disparó contra De Vido quien hoy salió al cruce de las críticas del documento, dijo que el planteo es "tendenciosamente politizado" y descalificó a los ocho ex funcionarios al afirmar que "cuando ellos estuvieron al frente de sus carteras, tuvieron una gran suma de fracasos".

"Quiero decirle a De Vido, que estos ex secretarios con sus errores y virtudes hicimos lo que pudimos, y lo vamos a seguir haciendo. Aquí y en esta casa no tenemos miedo", embistió. Además abogó por implementar "una política de Estado, que sea el reencuentro de los argentinos, de cara al Bicentenario".

El documento cuestiona la falta de una política de Estado para el área energética a largo plazo, y también critica la ausencia del tema en el debate parlamentario, en el diálogo Gobierno-oposición. Dicho documento califica a la política energética del Gobierno de "cortoplacista" e insiste en articular planes "de largo plazo para resolver los serios problemas estructurales del sector".

En la conferencia, también se resaltó la necesidad de que se garantice la institucionalidad, y la seguridad jurídica del sector, que "son elementos imprescindibles para un país un país moderno que quiera crecer seriamente". Al ser consultado sobre si el documento permite salir de la crisis, Lapeña explicó a DyN que "el documento es un conjunto de consensos, demostramos que se puede dar aún entre gente que opina distinto respecto a muchos temas; si nosotros hemos podido, cómo no va a poder la comunidad política, el Parlamento, los empresarios".

Lapeña estimó que si se aplicaran las medidas planteadas en el documento, se podría revirtir la crisis del sector "en siete u ocho años". "En siete u ocho años esto cambia en forma copernicana, si somos capaces de hacer un giro copernicano. Estamos hablando de una política para aplicar en los próximos 25 ó 30 años, sin retrocesos, sin agravios, y buscando la política permanente" señaló.

Lapeña también replicó fuerte a De Vido, aunque sin nombrarlo: " este documento no es solo para la Presidenta, es para la Argentina. Acá es donde se verá la grandeza de las personas y de las instituciones. Hay uno que no entendió y que lo primero que hizo fue descalificarnos. Esperemos que ese sea la minoría".