Los expertos advirtieron que el convenio de cooperación tecnológica en materia nuclear y energética que rubricará la presidente Cristina Kirchner con Vladimir Putin pueden comprometer al país, por su alto costo.

En un comunicado, los expertos sostuvieron que el "proceder gubernamental" de no dar detalles sobre el caso Rusia sugiere que "se está frente a un modus operandi que ya ha sido utilizado en el caso de los acuerdos con China, sin que existan los estudios previos necesarios para justificar la necesidad de las obras integrantes de los acuerdos".

También solicitaron que los acuerdos no queden "fuera de una política de Estado" y plantearon que se trata de un tema en el que "no se debe improvisar y (que) debe estar enmarcado en una Planificación Energética Estratégica que en la Argentina hoy está ausente y que deberá encarar el próximo gobierno".


Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco señalaron en relación a Rusia que "los acuerdos a firmar se desconocen, pero seguramente guardan relación con las gestiones que iniciara en Moscú el año pasado el ministro Julio De Vido, quien a su regreso anunció planes para el sector nuclear por más de 23.000 millones de dólares".

Al respecto, el comunicado añadió que el "contenido y (la) justificación de dicho monto se desconocen a pesar del tiempo transcurrido desde dicho viaje y sin que se dieran las explicaciones que tan importante cuestión requiere".

Recordaron también que "las centrales nucleares que se pretende introducir en los acuerdos con Rusia no están contempladas" en la Ley 26.566, sancionada hace más de cinco años.
 
"LAS CENTRALES NUCLEARES QUE SE PRETENDE INTRODUCIR EN LOS ACUERDOS CON RUSIA NO ESTÁN CONTEMPLADAS" EN LA LEY 26.566"

Hicieron saber también que "muchas veces, bajo una financiación de baja tasa de interés que forma parte de los convenios, estas obras son ejecutadas por empresas sin la debida experiencia ni los debidos procesos licitatorios públicos y transparentes que aseguren la ejecución de las obras a precios competitivos".

Hacia el final del comunicado, el grupo de ex secretarios recordó que "ha sostenido en reiteradas oportunidades que no es técnica ni políticamente razonable lanzar obras de la magnitud y complejidad de una central nuclear sin estudios previos completos que justifiquen que la obra debe ser realizada y que además es viable en lo económico, financiero, ambiental y, muy importante, que asegure la mejor relación costo-beneficio frente a otras alternativas".

Para los Ocho, "la experiencia histórica prueba que cuando este tipo de decisiones se toma en el ámbito político, prescindiendo de los criterios anteriores, el país todo termina afrontando grandes sobrecostos de obras y atrasos significativos en los cronogramas".

Por último, pidieron "definir el futuro nucleoeléctrico de nuestro país" que, por ser una decisión "de altísimo costo y largo período de ejecución que involucrará en su ejecución a varios gobiernos", se haga en "el marco de una política de Estado con suficiente consenso político para asegurar su concreción en el tiempo".

 

Fuente: http://www.infobae.com/2015/04/17/1723016-ex-secretarios-energia-advierten-los-riesgos-firmar-un-acuerdo-rusia