Ocho ex funcionarios dicen que se pagó a Venezuela 40% de sobreprecio y que la compra fue innecesaria


Ocho ex secretarios de Energía protagonistas de una controversia hace un año -cuando la Universidad de Buenos Aires (UBA) frenó la difusión de un informe sobre abastecimiento- volvieron ayer a cuestionar muy duramente las ventas de fueloil de Venezuela a la Argentina. Dijeron que fue como "venderle naranjas al Paraguay", porque se trata de la entrega de un producto superavitario en la Argentina.

Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud y Enrique Devoto fueron, una vez más, quienes encabezaron las críticas, que forman parte de un intercambio que mantienen, desde hace algunas semanas, con el actual secretario de Energía, Daniel Cameron, a propósito de la relación comercial con la petrolera venezolana Pdvsa. El texto es, por lo tanto, la respuesta a una contestación que Cameron les había hecho tras un primer planteo y que no fue revelada.

Los ex funcionarios se quejan de que el secretario no haya contestado cabalmente a sus preguntas sobre por qué la Argentina compra fueloil para las centrales eléctricas, a pesar de exportarlo al mismo tiempo y a precios significativamente menores.

"En su nota -dicen-, usted se explaya sobre cuestiones muy interesantes, pero de escasa o nula relevancia para el tema bien específico y concreto que hoy preocupa y que motivó el envío de nuestra carta. Dicho de modo claro, para evitar falsas interpretaciones: todo parece indicar -y Ud. no despeja las dudas- que nuestro país ha realizado compras innecesarias en el exterior de fueloil, que es un producto excedentario en nuestro país."


Innecesario

Según el texto, la Argentina importó "innecesariamente" casi 2,8 millones de toneladas de combustible, es decir, "el 60% de lo importado" entre 2004 y 2009. Cuestiona, además, la calidad del producto adquirido de Pdvsa y pide "suspender inmediatamente las compras de fueloil en el exterior que se vienen desarrollando a través de Cammesa sin licitación ni concurso público de precios y calidades".

El Ministerio de Planificación ha justificado varias veces estas operaciones con el argumento de que Pdvsa otorga financiamiento y disponibilidad inmediata, algo imposible, dice el Gobierno, con proveedores privados.

La carta hace una descripción de las operaciones durante los cinco años analizados, lapso en que se compraron casi 4,9 millones de toneladas. De ese monto, afirma, sólo habrían sido necesarias algo más de dos toneladas.

Otro de los aspectos que plantea es el precio que se pagó por el combustible venezolano, que juzga un 40% mayor que el exportado. "Se importó más del doble de lo necesario, con un gran perjuicio para la economía nacional -agrega-, ya que se exportó a valor FOB fueloil de buena calidad ambiental destinado a mercados ambientalmente muy exigentes y se importó a valor CIF con un sobrecosto superior a los 40 dólares por tonelada, con contenidos de azufre muy superiores, y con una logística de transporte, descarga en puertos, y almacenaje que significaron otra fuente de costos innecesarios en una operación redundante de importación y exportación del mismo fueloil (o sea, de similar calidad y precio) que supera los 100 dólares por tonelada".


  • Que Cuestiona

  • Importación: según la carta que ocho ex secretarios de Energía le enviaron a Daniel Cameron, la Argentina le compró a Venezuela 4.807.297 toneladas de fueloil entre 2004 y 2009.

 

  • En vano: de la cantidad adquirida, agrega el texto, 2.770.070 toneladas, es decir un 60% de la operación, fueron "innecesarias", porque se habrían podido comprar en refinerías argentinas.

 

  • Sobreprecios: los secretarios consignan que entre el precio que le pagó la Argentina a Pdvsa y el que cobraron los exportadores locales hay un 40% de diferencia.