Expertos elevaron un informe que generó el repudio del Gobierno.


Buenos Aires.- El sector energético afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista y, para resolverlos, se debe formular una política de Estado a largo plazo, según advierte el documento presentado ayer por ocho ex secretarios de Energía de la Nación.
El crítico trabajo señala que la Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto y cuestiona duramente al Gobierno porque el sistema energético está manejado con visión cortoplacista, no planificado a largo plazo, afirman los expertos.
“Nos encaminamos a una segura importación de petróleo como consecuencia del mayor consumo, la caída en las reservas y la menor producción. Las inversiones están retrasadas yen la actualidad el funcionamiento del sistema energético es técnicamente deficiente con perspectivas a agravarse. Las reservas de petróleo y de gas natural disminuyen y no se han descubierto nuevos yacimientos de tamaño significativo en los últimos 15 años”, alera el documento que fue redactado por los expertos Daniel Montamat, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Emilio Apud, Aliego Guadagni y Enrique Devoto. El estudio fue presentado durante un acto en la sede del Instituto Argentino de la Energía (IAE), cuyo recinto estuvo colmado, ya que en un principio iba a ser difundido en la Facultad de Ingeniería de la UBA, pero las autoridades de esa casa de estudios no lo permitieron.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, salió al cruce del informe elaborado por los ocho ex secretarios de Energía, que se desempeñaron en los cargos desde fines de los 80, y aseguró que las críticas se encuentran maliciosamente politizadas. (NA)


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/323497/economia/ex-secretarios-energia-vaticinan-sera-necesario-importar-petroleo.html