La ley petrolera de Nación sigue sumando críticas.NEUQUEN (AN).- El grupo de los exsecretarios de energía pidió al gobierno que postergue hasta 2016 la elaboración de una nueva ley de hidrocarburos, para evitar que esta quede presa del debate político que caracterizará a lo que resta del año.

A través de un documento que presentaron ayer, los exfuncionarios críticos de la política kirchnerista, se mostraron a favor de una reforma, pero señalaron que se debe hacer en medio de un amplio debate.

De todas formas, marcaron posición en cuanto a la necesidad de federalizar la norma. "La nueva ley debe ser única para todo el territorio nacional", expresaron y sostuvieron que el tema "no sólo atañe a las provincias petroleras", sino a toda la población de la Nación, por lo que llamaron a ampliar el debate.

Aunque sin mayor profundidad, aconsejaron crear una "Agencia Nacional de Hidrocaburos", para que ejerza "las funciones indelegables del Estado en la gestión del sector". Sería una forma ejecutiva de ampliar el manejo de los hidrocarburos sin lesionar los derechos que la Ley Corta les otorga a las provincias.

Según los ocho exsecretarios, que ocuparon la cartera de Energía desde el gobierno de facto de Reynaldo Bignone hasta el de Eduardo Duhalde, es necesario apuntar a la exploración de las cuencas sedimentarias todavía inexploradas y apuntaron fundamentalmente a la plataforma marina.

También señalaron que es necesario convertir en reservas comprobadas el potencial de Vaca Muerta, así como del resto de las formaciones shale de Argentina.

En ese sentido, indicaron que van a "solicitar a las fuerzas políticas que rechacen", el actual proyecto, impulsado por Nación y por YPF.

El documento está firmado por Emilio Apud, Julio Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Etcharte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.