MASSA, AYER JUNTO A EX SECRETARIOS DE ENERGÍA Y LOS ECONOMISTAS DE SU EQUIPOEste es un mensaje para la sociedad, la política y el mundo”. Con esa frase, Sergio Massa definió ayer un acuerdo que firmó con el grupo de ex secretarios de Energía de la Nación para establecer las bases de una política de Estado para el sector, al que se atribuyen gran parte de los problemas que padece la economía argentina por la cantidad de divisas que se destinan a la importación.
 
Tras estampar su firma en un documento que le acercaron hasta Tigre los ex funcionarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco y Alberto Devoto -el octavo integrante del grupo, Roberto Echarte, no asistió por problemas de salud-, Massa anticipó que está armando una propuesta para YPF que hará pública en el segundo semestre.
 
“Acá se está avanzando cada día más sobre las potestades de las provincias”, dijo el líder del Frente Renovador y enseguida aclaró que el acuerdo -titulado “Marco de referencia para la elaboración de programas de gobierno en el área energética”- no significa un aval al aumento de las tarifas. “Desde que a YPF la maneja un empleado de Cristina, la nafta subió un 100%”, contrapuso.
 
Uno de los participantes del encuentro, que se desarrolló en la Torre de las Naciones del distrito del norte del Gran Buenos Aires, dijo a EL DIA que está previsto que el acuerdo también sea firmado por los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz, aunque descartó la posibilidad de que también lo haga el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
 
“Ya le llevamos el documento y lo leyó, pero es incómodo para él”, deslizó el ex secretario de Energía consultado por este diario. Durante la reunión, Massa mostró una especial deferencia con Guadagni, a quien en términos jocosos definió como “un cardenal para los bonaerenses”, mientras que el veterano dirigente dijo que el Gobierno “hizo una política de sustitución de la producción”.
 
A su vez, “Chiche” Araoz destacó que por la propia integración del grupo -son ex secretarios de gobiernos radicales y peronistas- aprendieron a “respetar lo diferente” y advirtió que si el sector energético se acomoda, la Argentina podrá gozar de los beneficios del yacimiento de Vaca Muerta: “Con el 10% de su producción, tendríamos resueltos todos nuestros problemas ”, dijo.
 
Del encuentro participaron los economistas Martín Redrado, Miguel Peirano, Ricardo Delgado y Aldo Pignanelli.