Hace cinco años que el grupo de ex secretarios de Energía de la Nación empezó a reunirse. Primero, para acercar propuestas al Gobierno, que no los atendió . Luego, para denunciar errores o falencias en la gestión energética. Ahora, apuestan a que los candidatos a la Presidencia, más allá de su origen partidario, acuerden antes de la campaña un conjunto de políticas comunes para afrontar la crisis energética .

El primero en firmar ese compromiso de 14 puntos fue, ayer, el diputado Sergio Massa, en una suerte de devolución de gentilezas de los ex secretarios de Energía, ya que -según indicaron- el propio líder del Frente Renovador les sugirió la idea de que todos los presidenciables estamparan su firma en el documento.

Hasta Tigre llegaron Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, sin Roberto Echarte, ausente por problemas de salud. Massa los recibió junto a los economistas Ricardo Delgado, Miguel Peirano, Martín Redrado y Aldo Pignanelli, además del diputado y sindicalista petrolero Alberto Roberti, el ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren y el especialista en desarrollo social Daniel Arroyo.

El documento elaborado por los ex secretarios parte de la necesidad de establecer una estrategia energética de largo plazo y accesible al conocimiento de la sociedad, que apunta a la diversificación de las fuentes de energía con la construcción de centrales nucleares y la promoción de biocombustibles, pero que dedica varios puntos a la definición de un programa de exploración petrolera, una nueva ley de hidrocarburos y un plan de gestión de YPF.

También busca normalizar los roles de la Nación y las provincias y la integración energética nacional, atada a objetivos de eficiencia y sustentabilidad, siempre dentro del largo plazo. En el corto plazo, el documento incluye una redefinición de tarifas y tres medidas de "urgencia": una auditoría de las reservas de hidrocarburos, un plan de normalización para evitar los cortes de verano y un replanteo de las importaciones.

Montamat planteó que un acuerdo de los presidenciables sobre energía podría convertirse en "un punto de inflexión institucional". Araoz explicó que, si no se resuelve la situación actual, cada punto de crecimiento va a significar un punto de déficit comercial por la importación de energía. Todos coincidieron en que el próximo presidente deberá generar una política de shock de inversiones para los primeros cien días de gobierno.

"Acá está el nudo más grande del problema de crecimiento de la Argentina. Los problemas de la economía tienen su matriz en la energía", sostuvo Massa, quien prometió estar presente si los ex secretarios deciden convocar a los presidenciables que firmen. "Sólo con políticas de Estado acordadas vamos a abandonar la adolescencia democrática", insistió.

Los próximos en firmar el documento serían los diputados Hermes Binner y Julio Cobos, el senador Ernesto Sanz y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Araoz indicó que gestionó la firma de Daniel Scioli, pero el gobernador bonaerense se excusó de participar.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1692422-candidatos-acuerdan-politicas-energeticas