La casualidad quiso que el mismo día que el Grupo Petersen anunció que su participación en YPF se elevaba a más del 25%, ocho ex secretarios de Energía de la Nación publicaran un documento en el que señalan a esa compañía como una de las principales causantes del deterioro en las reservas energéticas del país durante la última década.

"La pérdida de reservas comprobadas es un hecho gravísimo que no tiene precedentes en los últimos 50 años: entre 2002 y 2009 por disminución del stock de reservas de petróleo y gas natural, la Argentina se ha descapitalizado en más de 100.000 millones de dólares a valores de reposición actuales", señala en uno de sus párrafos el documento firmado por Daniel Montamat, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Julio César Aráoz, Emilo Apud, Alieto Guadagni, Enrique Devoto y Raúl Olocco.

Los ex funcionarios atribuyeron la caída en las reservas comprobadas del país (11% en petróleo y 43% en gas, entre 2002 y 2009) a la ausencia de inversión de riesgo producida por "la falta de una política pública adecuada".

El documento examina luego el comportamiento individual de las principales empresas. Si bien la mayoría ha visto disminuida su disponibilidad de gas y petróleo, los ex secretarios destacan que "es significativa, por su peso relativo, la caída del stock de reservas en la ex empresa estatal YPF, donde el Estado nacional conserva un puesto en el directorio".

Las reservas comprobadas de petróleo de YPF cayeron 48% en siete años. Sólo Petrobras registró un descenso superior (64%). De hecho, la petrolera controlada por Repsol y Petersen pasó de ser la de mayor cantidad de reservas en 2002 a secundar a Pan American Energy (PAE), que en ese período acrecentó su stock en un 112 por ciento. Por su parte, Chevron registró una caída del 44%, mientras que Oxy (hoy Sinopec) mejoró sus disponibilidades de petróleo en un 16 por ciento.

De esta manera, la participación de YPF en las reservas probadas argentinas durante los años en los que gobernó el kirchnerismo pasó de 35 a 21 por ciento.

En cuanto a las reservas probadas de gas, YPF sufrió una caída del 68%, sólo superada en este aspecto por el descenso del 70% que registró Pluspetrol. Petrobras cayó 42 por ciento y Total Austral, 22 por ciento. PAE, en tanto, mejoró sus disponibilidades en un 11 por ciento. El peso relativo de YPF en las reservas gasíferas del país pasó del 30 al 16 por ciento.

"El gobierno nacional lamentablemente omitió impulsar, a través de su representante en el directorio de la empresa, un mayor esfuerzo exploratorio mediante la capitalización de las utilidades", cuestionaron los especialistas. LA NACION consultó a YPF al respecto, pero la empresa declinó hacer comentarios.

En paralelo, el documento denuncia que desde 1998 viene cayendo anualmente la producción de petróleo (pese a que el precio internacional del barril pasó de US$ 10 a US$ 110), y desde 2004 la de gas.

Según comentó Apud, hoy el país depende fuertemente de la importación energética. "Hasta el año pasado había superávit en la balanza comercial del sector, pero para este año prevemos un déficit en torno de los 2000 millones de dólares", dijo el ex secretario a LA NACION.

 

  • 43%
    Caída en las reservas de gas

    La disminución corresponde al período 2002-2009. Petrobras (-70%) e YPF (-68%) encabezaron las bajas.

11%
Caída en las reservas de crudo

La disminución corresponde al período 2002-2009. Petrobras (-64%) e YPF (-48%) encabezaron las bajas.

100.000
Millones de dólares

Es el valor de la descapitalización de la Argentina por la caída de las reservas de petróleo y de gas natural.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1370710-ypf-clave-en-la-caida-de-las-reservas