Hoy se cumplen exactamente dos años desde que el grupo de ocho ex secretarios de Energía de la Nación emitió el primero de sus documentos con propuestas para instrumentar políticas de Estado que corrijan los problemas que afectan al sector.

Pero el momento en que esta informal asociación de ex funcionarios adquirió notoriedad pública fue un mes y medio después, el 21 de abril de 2009, cuando la Facultad de Ingeniería canceló -en una decisión de último momento- la charla que tenían previsto dar para presentar su propuesta. Corrieron versiones de que había habido presiones del Gobierno para prohibir la presentación y la polémica se acrecentó luego por las críticas que cayeron desde el Poder Ejecutivo contra los firmantes del documento. "Ellos, cuando estuvieron al frente de carteras, tuvieron una gran suma de fracasos", fustigó Julio De Vido, ministro de Planificación Federal.

Se trata, en realidad, de un caso único de coincidencia entre técnicos pertenecientes a corrientes políticas enfrentadas. Los ex secretarios actuaron en los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. El grupo está compuesto por Jorge Lapeña (1986-1988), Roberto Echarte (1988-1989), Raúl Olocco (1989), Julio César Aráoz (1989-1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilo Apud (2001), Alieto Guadagni (2002) y Enrique Devoto (2002-2003).

El documento, titulado "Propuesta de una política de Estado para el sector energético argentino", fue finalmente presentado en la Cámara de Diputados a comienzos de junio de ese año. En 2010, los ex secretarios publicaron otros cuatro documentos: uno sobre el desarrollo petrolero marítimo; dos notas al actual secretario de Energía, Daniel Cameron, sobre las importaciones de fueloil, y una declaración sobre la necesidad de normalizar los entes reguladores.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1356476-un-grupo-de-expertos-que-incomoda-al-gobierno