Aranguren oficializó la creación delEn  medio de la polémica por los aumentos de tarifas, el ministerio de Energía oficializó hoy la creación del "Consejo Consultivo" que colaborará con Juan José Aranguren en el desarrollo de políticas energéticas a "mediano y largo plazo".

El flamante consejo, cuya creación fue anunciada semanas atrás, estará integrado por Emilio Apud, quien fue secretario de Energía durante el gobierno de la Alianza. Apud se desempeña como director de YPF y trabaja en la Fundación Pensar, el think tank del Pro.

También estarán los ex secretarios de Energía Julio César Aráoz, ocupó ese cargo entre 1989 y 1990, durante la presidencia de Carlos Menem; Alberto Enrique Devoto , al frente de la secretaría desde 2002 hasta 2003; Alieto Guadagni (entre marzo y agosto de 2002); Daniel Montamat (de 1999 a 2000) y Raúl Antonio Olocco (entre junio y julio de 1989). El equipo se completa con el ex subsecretario de Planificación Energética Jorge Lapeña, actual director en Enarsa.

Aranguren había anunciado la creación del "consejo consultivo" antes de que la Corte Suprema de Justicia frenara la suba de gas para usuarios residenciales y ordenara al Gobierno la realización de audiencias públicas.

¿Cuál será su tarea?

También deberá "proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio" y "propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación".

"Resulta necesario debatir y evaluar diversos aspectos relativos a la política del sector, a fin de generar consenso sobre medidas y proyectos con el objeto de facilitar su implementación y ejecución; siendo preciso, además, iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras", argumentó el Gobierno.