araoz

Julio César Aráoz, ex secretario de Energía de Carlos Saúl Menem, manifestó en Radio Brisas que “el Gobierno nunca pensó que se iba a judicializar la situación de las tarifas y ahora se encontró con un freno importante para poder avanzar con su iniciativa”. Al respecto, precisó que “es importante que esto sirva como experiencia para entender que el tema energético debe ser una política de Estado, porque esto resolvéra muchos problemas estrucutrales del país y de hecho a Cristina Kirchner le avisamos en 2007 que perdíamos el autoabastecimiento”.

En tal sentido, Aráoz manifestó que “el tema energético era el más difícil de resolver y de hecho me pasó que en los años 90 tuvimos por algo similar, aunque lo logramos resolver. Durante algún tiempo decidimos armar un proyecto energético cuyos puntos fueron firmados por todos los candidatos de la oposición, con la idea de poder resolverlo rápidamente”.

“El costo de la energía implica un alto impacto en la economía doméstica, algo que estamos viviendo en este momento, por lo que tenemos que resolverlos entre todos, dijo.

Y añadió que “en su momento participé en la primera reunión con Juan José Aranguren, el ministro de Energía, para abordar las cuestiones relacionadas a la política energética. De todas formas, todo lo que se hizo no logró resolverlo políticamente la situación y ahora está la decisión en la Justicia”.

“Lo que se necesita es hacer una actualización de las tarifas porque estaban retrasadas. Además, se lo que iba a ser progresivo pero se transformó en muy brusco y ahora se necesita mayor intervención de todas las partes involucradas para encontrar un punto de acuerdo. Se tenía que haber decidido por acercamiento de postura y no por decreto2, indicó.

Y agregó que “se notó algo de inexperiencia por parte de la gestión actual y ahora hay resolver un mal mayor. Hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de la producción de gas y combustible es lo que necesita el país en su día a día, por lo que este es un tema muy importante”.

“Está claro que si Prat Gay dijo que si no aprueban las nuevas tarifas se dejará de invertir en obra pública, es una amenaza. No se puede cambiar tarifas por inversión. Ahora lo que tenemos que hacer todos es bajar un cambio y encontrar el camino que se acerque a los que necesita el Gobierno y también la población. Si no se consigue esto, pasará como en otros años donde se perjudicó seriamente la economía”, concluyó.