El gobierno continúa con la contraofensiva para lograr apoyo político al tarifazo.Luego de torcerle el brazo a la oposición en su intento de aprobar en el Congreso un proyecto para anular los aumentos y de conseguir el respaldo explícito de variosgobernadores, ahora, logró que algunos ex secretarios de Energía, erigidos denunciantes del gobierno kirchnerista, salieran a avalar la medida oficial. 

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el despacho del ministro Juan José Aranguren, los ex secretarios de Energía, Emilio Apud, Jorge Lapeña, Alberto Devoto, AlietoGuadagni, Julio César Aráoz, Daniel Montamat y Raúl Olocco comunicaron que lanzarán unAcuerdo Federal para llevar adelante políticas de Estado en materia energética. 

El acuerdo prevé la creación de un Consejo Consultivo para que en el corto plazo logreconsensuar entre sus integrantes los ejes centrales de un plan energético sustentable en el tiempo.

"Queremos generar un consenso político a partir de un Acuerdo Federal para salir de la crisis energética", enfatizó el ministro Aranguren, quien además instó a pensar la energía como una "política de Estado".

Aranguren no sólo ratificó que en octubre se llevarán a cabo las audiencias públicas previstas sino que subrayó que su presencia del próximo martes ante las cuatro comisiones parlamentarias puede considerarse como una "cuasi audiencia pública".

De todas formas, se mostró receptivo del eventual pronunciamiento que el próximo jueves surja de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cuestionó que el Gobierno anterior no haya avanzado en una revisión tarifaria integral y haya "preferido enviar dinero a lasempresas para el pago de sueldos".

"Tarde o temprano se va a tener que hacer frente al costo de la energía aunque garantizamos que por el momento y hasta que la Justicia se expida a ningún usuario le pueden cortar el servicio", aclaró Aranguren.

En tanto, advirtió que si la Corte no autoriza la aplicación del aumento “los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años”. 

Los ex secretarios de Energía, sobre la herencia recibida

El encuentro con la prensa estuvo permanentemente interactuado por los ex secretarios de Energía que, a grandes rasgos, manifestaron la necesidad de resolver la crisis energética en la coyuntura y establecer normas de concordancia de cara al futuro.

"La herencia recibida no era una úlcera sino un cáncer", fue la afirmación contundente de Daniel Montamat, que propuso "criterios de reconciliación" en materia tarifaria para "reconciliar a la energía con una política sustentable".

Montamat, además, repasó brevemente el documento firmado el año pasado por gran parte de los sectores políticos que, entre otros puntos, señala que "los precios y tarifas deberánretribuir los costos de los bienes y servicios que se producen".

Alieto Guadagni hizo hincapié en la "crisis de descapitalización que padece el sector" y recordó una ecuación nada agradable: "Pasamos de energía abundante y barata a escasa y cara".

"Estamos acá para cooperar en un acuerdo federal que siente las bases de un sector energético sólido y sustentable", subrayó Guadagni.,

Por su parte, Emilio Apud, remarcó que el "cuadro tarifario es coyuntural pero indispensablepara poner en valor nuestros recursos y lleguen las inversiones".

"Nuestro país está bendecido por los recursos que tiene. Es decir, todos menos el recurso capital, por lo tanto necesitamos inversiones", completó Apud.

Alberto Devoto recordó que el Gobierno anterior tuvo la posibilidad de "avanzar con lasrevisiones tarifarias pero retrocedieron y no lo quisieron hacer, perdiendo unaoportunidad inmejorable".

Para Julio César Araóz "está sobre la mesa un acuerdo programático y nos queda agradecer al presidente Macri y al ministro Aranguren que hayamos sido convocados para avanzar en esta dirección".

Jorge Lapeña enfatizó que "esta coyuntura debe ser resuelta y cada argentino tiene que entender que debe pagar lo que consume".

"Valoramos la importancia estratégica de esta convocatoria y todo será superado con laracionalidad de los actores políticos involucrados, es decir el Gobierno y la oposición, definiendo las líneas estratégicas del desarrollo energético del país", añadió Lapeña.

Por último, Raúl Olocco, afirmó que "si un país no es federal en todos sus términos no tiene posibilidad de desarrollo y no puedo olvidarme que hasta el 2015 los ciudadanos del interior éramos discriminados".

La intención del acuerdo, según comentó Arangruen, “es lograr condiciones para tener una política de Estado del sector energético”, basada en los 14 puntos de un documento elaborado por los ex secretarios el cual fue suscripto por todos los candidatos que se presentaron en las últimas elecciones, salvo por Daniel Scioli.

Los gobernadores le dicen sí al tarifazo

Fueron ocho los mandatarios provinciales que coincidieron en la necesidad de un nuevo cuadro tarifario para los servicios de energía, reconociendo el retraso de los últimos años y también el esfuerzo social que significa.

Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se pronunciaron en declaraciones a Télam.

Los gobernadores de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti y de Chaco, Domingo Peppo y María Eugenia Vidal, se refirieron al tema en distintas actividades públicas de la última jornada o ante medios de sus respectivas provincias.

El mendocino, Alfredo Cornejo, proveniente del radicalismo, explicó a Télam que "hay que decirle la verdad a la gente: las tarifas han estado muy retrasadas todo este tiempo y no podíamos seguir de esta manera. A nadie le gusta tomar medidas antipáticas pero había que hacer algo", acotó.

"Este es el ejemplo más claro de la bomba de tiempo que le dejaron al Gobierno de (Mauricio) Macri. Todos sabíamos que las tarifasestaban en un valor que no era el correcto, y todos sabemos que hay que ir hacia cosas más sensatas. El problema de Argentina fue que produjo cada vez menos gas y tuvo que salir a exportar. Esta situación hizo subir el precio también", definió el mandatario mendocino.

Gustavo Bordet, de origen justicialista, dijo a Télam desde Entre Ríos que "somos conscientes de que había que actualizar las tarifasen la Argentina".

"Quizá podemos discutir el mecanismo, pero no el sinceramiento de las tarifas", reflexionó de inmediato y agregó que "se puede encontrar un criterio que pueda tener aplicabilidad en el marco tarifario", al ser consultado sobre la audiencia pública que convocará el gobierno para explicar las subas de los precios en energía eléctrica y gas.

"Por el bien de los argentinos esta situación se debe normalizar y debe encaminarse hacia una resolución. Todos juntos debemos colaborar para que eso suceda", aseveró Bordet.

"Las tarifas obviamente estaban demasiado atrasadas y ésta era una situación que debía sincerarse para cuidar un recurso valioso y escaso como es la energía. Por lo que resulta imprescindible llevar adelante un plan de gestión que responda a las necesidades de los usuarios y a la responsabilidad del gobierno", expresó el entrerriano.

Puntualizó luego que "todos los amparos que se presentaron en Entre Ríos fueron rechazados por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Me parece importante que la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse para tener un marco jurídico que determine hacia donde se avanza".

Consultado el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó: "obviamente, también conocemos que al país le falta energía. Que debemos cuidarla, que es un recurso escaso. A la energía que nos falta tenemos la oportunidad los argentinos de producirla generando trabajo".

"Por el bien de los argentinos esta situación se debe normalizar y debe encaminarse hacia una resolución. Todos juntos debemos colaborar para que eso suceda", propuso.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, dijo a su vez que "la energía es un recurso escaso y somos conscientes quehabía que actualizar las tarifas en la Argentina. Podemos discutir el mecanismo, pero no el sinceramiento de las tarifas", añadió.

"Trabajamos en equipo para que el gobierno nacional lleve adelante un plan de gestión que ayude a todas las provincias en este y otros temas", aportó la mandataria fueguina.

El cordobés Juan Schiaretti también aportó su visión a través de los medios de su provincia.

"Yo he dicho siempre que todos sabemos que las tarifas del gas estaban ridículamente atrasadas, pero lo que es necesario es de que, cuando haya un aumento, tenga un tope, así no perjudica tanto a la población", sostuvo el gobernador de Córdoba.

"Y sobre todo es necesario que se ponga en marcha la tarifa social para los que menos tienen, que es a quienes más se les hace difícil ahora (afrontar) estas tarifas", reflexionó.

En la localidad cordobesa de Tío Pujío, Schiaretti había alertado días atrás que el fallo de la Justicia Federal de La Plata no afectaría a las tarifas de EPEC, la empresa provincial de energía.

"Hay que esperar toda la información al respecto", dijo con cautela pero aclaró que "no estaría contemplado el caso de la EPEC, porque (la modificación de tarifas) fue antes y se ubicaría por debajo de los valores a que hace referencia (la Justicia Federal de La Plata)".

Desde Chaco, en diálogos con la prensa local, el gobernador Domingo Peppo aclaró que "coincide" con el Gobierno de la Nación en que "había sectores y lugares donde a las tarifas, concretamente Capital Federal y algunos lugares centralistas, había que actualizarlas", aunque "se metió todo en la misma bolsa y no se hizo esa diferenciación progresiva".

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego un acto con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, en declaraciones periodísticas, expresó que no cree "conveniente retrotraer las tarifas de luz y gas" dado que volver al cuadro tarifario del año pasado complicaría la situación de las distribuidoras.

"No es conveniente retrotraer el cuadro tarifario de los servicios públicos establecido por el gobierno nacional porque sería muy complejo para las distribuidoras provinciales", remarcó Lifschitz y añadió que "mantener el clima de incertidumbre es muy negativo por eso es necesario tener y ofrecer un plan de beneficios adicionales a los que ya se han planteado, que flexibilicen la aplicación del cuadro tarifario y eviten situaciones conflictivas".

El jefe del gobierno santafesino remarcó de modo conciliador que "con un poco de racionalidad y buena voluntad se pueden solucionar los problemas más serios sin necesidad de retrotraer la situación de las tarifas al mes de enero de este año".

Durante la inauguración de obras viales en la localidad de Salazar, partido de Daireaux, María Eugenia Vidal reconoció que "la gente está haciendo el esfuerzo" para afrontar los aumentos de las tarifas de servicios públicos, y manifestó que "ahora necesitamos que lo haga toda la dirigencia".

"Sin duda, en esta nueva etapa en la Argentina lo más importante, además de trabajar y de hacer, es decir la verdad y terminar con muchos años de mentiras y de corrupción", expresó Vidal y luego añadió que "el Presidente (Mauricio Macri) ha encarado con mucha valentía esta etapa y todos tenemos que acompañar aunque cueste y aunque sea difícil porque al mismo tiempo estamos llevando adelante muchas medidas sociales para paliar esto y hoy hay casi un 30% de los ciudadanos en la Provincia que reciben la tarifa social", prosiguió.

La gobernadora agregó que "la gente entendió que necesitamos hacer un esfuerzo entre todos. Más del 80% de los vecinos pagaron sus facturas y más del 87% recibieron una factura menor o igual a $ 500 pesos. La gente está haciendo el esfuerzo, ahora necesitamos que lo haga toda la dirigencia".

"Necesitamos enfrentar este proceso juntos diciéndonos la verdad. Sin obstruir, sin mentir, sin oportunismos y trabajando para acompañar este esfuerzo que estamos haciendo entre todos", finalizó.