Acontecimientos de los últimos días crearon algunos cortocircuitos en la relación entre los Estados Unidos y la Argentina. El asunto en discordia fue la lucha contra el narcotráfico.

El primer entredicho se generó a partir de las críticas que un informe del Departamento de Estado de los EE.UU. hizo a la corrupción en la disuelta policía bonaerense y la Aduana nacional.

Luego, le siguió el anunció de la agencia norteamericana antidrogas (DEA) de que empezaría a dar cursos de prevención en las escuelas argentinas. Desde la Policía Federal se quejaron de que eso era inmiscuirse en asuntos internos del país.

Lo mismo opinó Julio César Aráoz, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, acerca del informe del Departamento de Estado.

Además de criticar a los EE.UU. por este aspecto, Aráoz, en una entrevista con La Nación previa a su viaje a Washington y antes de que surgiera el conflicto entre la Policía Federal y la DEA, desarrolló algunas ideas que no deben ser del agrado de la agencia norteamericana, por lo menos de su línea más dura.

No es común escuchar a un secretario de Estado argentino que se refiere a la despenalización del consumo de drogas como algo factible y además critica a los Estados Unidos sin empacho.

"No podemos permitir que los EE.UU. se erijan en fiscales en narcotráfico, materia en la cual ellos no tienen muy buenas notas", dijo Aráoz.

-¿Considera que los EE.UU. se equivocan cuando basan su política antidrogas en la represión a los productores fuera de su país?

-Creo que los EE.UU. fracasaron en su política de represión al narcotráfico. No comprende que la represión es parte de una etapa que ya se acabó.

-¿Cuál es su idea?

-El verdadero camino de la lucha contra el narcotráfico se encuentra en la educación.

-¿La Aduana nacional y la policía bonaerense son corruptas tal cual lo plantea el informe del Departamento de Estado?

-Es indudable que en la policía bonaerense hay focos de corrupción y de narcotráfico.

-Más allá de que coincida en algún aspecto, ¿qué le parece el informe de los EE.UU.?

-Estos informes pertenecen a una concepción de Estados Unidos de creerse fiscal de las conductas de América y del mundo.

-¿Piensa que los EE.UU. tienen parte de la responsabilidad en el problema del tráfico de drogas?

-Los EE.UU. tienen una gran dosis de responsabilidad en la tarea de reducción del narcotráfico en el mundo. Por eso, no podemos permitir que se erijan en fiscales del narcotráfico, materia en la cual no tienen muy buenas notas. En ese caso nosotros también tenemos derecho a certificarlos a ellos. Y estoy seguro de que, siendo uno de los países más consumidores del mundo, no sacaría muy buenas calificaciones.

-¿Buenos Aires es una plaza atractiva par el lavado de dinero?

-Si no sale la ley para combatirla, rápidamente se convertirá en una plaza muy atractiva. Hoy no lo es, sólo se lavan vueltos del narcotráfico, hay paraísos fiscales mucho más atractivos que la Argentina.

-¿Por qué cree que no sale?

-Yo siempre dije que era una ley difícil.

-¿A quiénes les interesa que no salga?

-Yo creo que es un "lobby" del narcotráfico.

-¿El narcotráfico hace "lobby" en el Congreso?

-Yo no digo eso. Lo que yo digo es que hay que abrirles los ojos a nuestros legisladores.

-En otras oportunidades usted planteo la necesidad de que se discuta la despenalización del consumo personal de drogas...

-Hay que abrir la discusión para despenalizar la tenencia. Si el Estado condena lo que no puede contener, se convierte en un Estado fascista. Este debería ser el inicio de un debate que debe ser llevado con mucha tranquilidad.

-¿Aumentó el consumo de drogas en la Argentina?

-Sí, el consumo ha aumentado. No voy a dar cifras hasta que termine el trabajo que están realizando distintas universidades. Ya no podemos decir que es un país de tránsito. El nuestro es un país de incipiente consumo, pero de consumo. .

Nicolás Cassese


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/90041-araoz-los-eeuu-no-pueden-ser-fiscales-del-narcotrafico