Objetivo: el PJ quiere mantener la racha que comenzó en La Pampa y en Córdoba; Aráoz y Falú, candidatos para enfrentar al bussismo.


La Casa Rosada busca prolongar la mística triunfadora que inauguró en La Pampa y en Córdoba, a fines del año último, y procura que el PJ triunfe en Tucumán, con el fin de recuperar la provincia que gobierna el general (R) Antonio Domingo Bussi, de Fuerza Republicana (FR).

En principio, Julio César Aráoz y Ricardo Falú aparecen como dos candidatos que cuentan con el consentimiento de Balcarce 50.

En Washington, el presidente Carlos Menem y el ministro del Interior, Carlos Corach, analizaron con Aráoz esta posibilidad. Para ello, el dirigente cordobés que tiene domicilio en Tucumán debería renunciar a su cargo de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Falú lanzó anteanoche su campaña en el centro de San Miguel de Tucumán, luego de tener una reunión en el máximo nivel en la Casa Rosada, en donde creyó encontrar un aval entusiasta.

Aráoz, que el 1º de abril asumirá la presidencia del consejo permanente de la OEA, tiene intención de ser candidato, pero sólo si desde la Casa Rosada se logran evitar las elecciones internas en el PJ tucumano. "Seré el candidato de la unidad", dijo a varios de quienes lo consultaron.

Ocurre que en el PJ de Tucumán el más reacio a renunciar a su candidatura es Julio Miranda, que expresa la línea de Ramón Ortega y que cuenta con una estructura poderosa.

Tampoco sería fácil disuadir a Bernardo García Hamilton, a Falú o a Julio Díaz Lozano, este último alineado con Duhalde, que apoyaría a Aráoz. La buena llegada de Aráoz a Duhalde no termina de complacer a algunos hombres de la Casa Rosada.

El PJ necesita levantar el trofeo de Tucumán porque se postergaron las elecciones en Río Negro, donde Menem apostaba a herir a la UCR que allí gobierna. En Catamarca, en abril, un triunfo de Ramón Saadi no sería la mejor imagen de un peronismo triunfador, pese a que Menem dará respaldo político y económico decidido al catamarqueño.


El cambio de Pierri

En tanto, la disputa interna en el PJ entre Menem y el gobernador Eduardo Duhalde tuvo ayer otro capítulo significativo: Alberto Pierri dijo ayer en declaraciones a DyN que su relación histórica con Duhalde "se va apagando día a día", y que el Presidente "es el conductor indiscutido" del peronismo. Cerca de Pierri se informó que su alejamiento de Duhalde es una decisión irreversible.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/126423-el-gobierno-busca-el-triunfo-en-tucuman