Antes de conocer los resultados, le recomendó a "Palito" que hiciera un curso acelerado para aprender a gobernar.


Publicado el 24/11/2011 - Las protestas diarias de jubilados y de estatales se habían vuelto inmanejables. El 18 de enero de 1991, el entonces presidente Carlos Menem dispuso la intervención de Tucumán y envió para hacerse cargo de la provincia al abogado cordobés, Julio César Aráoz. El delegado del Poder Ejecutivo Nacional puso en vigencia la controvertida Constitución de 1990 y Tucumán dejó atrás el Colegio Electoral para elegir gobernador, la bicameralidad y la reelección.
La gestión de Aráoz, le allanó el camino a Juan Bautista "Palito" Ortega para que este, con el aval de Menem, fuera candidato a gobernador por el PJ el 8 de setiembre de ese año. Ortega, que vivía en Miami, había sido tentado por el Presidente a ingresar en la arena política.
"Creo que se especula mucho con una relación personal de años. No se va a encontrar ninguna predilección de Menem por ningún candidato. Me lo ha dicho el Presidente en la cara, y perforándome los ojos. Va a ser prescindente y apoyará la gestión de quien gane en las urnas en Tucumán. Que nadie especule porque se equivoca y va a equivocar a muchos tucumanos", le había dicho Antonio Bussi a LA GACETA en noviembre de 1990.
"Pude cumplir mi palabra en todo lo que prometí, pero ’el milagro de confianza’ lo hicieron los tucumanos cuando cuando pudimos aumentar la recaudación para pagar todas las deudas y cuando comprendieron, en ese momento, que debían superar la falsa opción de los que escondían debajo del disfraz la cultura de la muerte, como tiempo después quedó desgraciadamente demostrado", dijo Aráoz al recordar el décimo aniversario de su intervención.
La fórmula Antonio Bussi-Alberto Germanó fue derrotada en los comicios de setiembre por el Frente de la Esperanza que lideraba "Palito" Ortega. Esta fuerza obtuvo 284.000 sufragios, contra los 247.000 de Fuerza Republicana (FR). Muy atrás, había quedado la Unión Cívica Radical con 23.479 adhesiones. En la madrugada del día 9, FR admitió la derrota. Poco antes, a las 23.40, Bussi había dicho: "es una elección reñida" y le recomendó a Ortega que "el mismo curso acelerado que llevó a cabo para injuriar, lo haga más acelerado para aprender a gobernar".
Luego, al admitir la derrota, el ex mandatario insistió en que la Argentina y Tucumán necesitaban recrear una opción frente a "la dirigencia fracasada". "Vamos a apoyar ardorosamente la lucha de FR en las provincias del Norte", agregó.


Fuentes: lagaceta | http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=19786