COSAS DE LA VIDA Jueves, 12 de marzo de 1992 el Periódico El director de un hospital psiquiá trico argentino ha sido encarcela do junto a otras personas acusa do de traficar con los órganos y la sangre de centenares de pa cientes del centro durante los úl timos 15 años. Durante todo este tiempo han muerto o desapareci do unos 2.700 pacientes en el fre nopático estatal Colonia Montes de Oca, situado 100 kilómetros al norte de Buenos Aires.

   Juan Romero Victorica, uno de los fiscales que interviene en el caso, ha revelado que muchas de las posibles víctimas podrían estar sepultadas en una ciénaga de 20 hectáreas de extensión si tuada dentro del hospicio. ?La contaminación de las aguas es tan alta que puede disolver un cuerpo humano en sólo tres meses?, explicó el fiscal.

   Entre los horrores de la Colo nia Montes de Oca, que tiene 270 hectáreas de extensión, figura el caso de un enfermo al que apa rentemente se le extirparon las córneas y murió poco después ahogado en un pozo al que llegó reptando, según dijo el fiscal.

   Las investigaciones comenza ron hace 15 días cuando el juez Héctor Heredia dictó la prisión preventiva del director de la colo nia, Florencio Sánchez, y otras diez personas, por fraude al Esta do. Las autoridades anunciaron el sábado pasado que Sánchez, a quien algunos diarios apodan El Mengele argentino, también es acusado de dirigir una banda de traficantes de órganos humanos.

   Enfermos testigos Entre los testigos de cargo se encuentran algunos enfermos, quienes a pesar de sufrir defi ciencias mentales, ?han sido muy precisos en detallar los ho rrores?, dijo el fiscal.

   El ministro argentino de Salud y Acción Social, Julio César Aráoz, aseguró que Sánchez ?operaba personalmente y en forma clandestina? a los enfer mos fallecidos para extraerles los ojos, que eran reemplazados por prótesis de porcelana o vidrio.

   Según Aráoz, en Montes de Oca también se llevaban a cabo ex tracciones de sangre que des pués era comercializada por un banco del propio Sánchez.

   El tráfico de órganos y sangre fue denunciado por un sereno del hospicio que ?trabajó muchos años como cirujano improvisa do, ya que se le habia delegado la extracción de córneas a los cadáveres?, agregó el ministro.

   Entre marzo de 1976 y di ciembre de 1991, durante los 15 años en que Florencio Sánchez permaneció al frente del hospicio estatal, murieron 1.321 pacientes y desaparecieron otros 1.395.

   Sánchez deberá explicar el destino que ha dado a los 25 mi llones de dólares que todos los años paga el Estado para aten der a los 1.200 enfermos menta les ingresados en la Colonia Mon tes de Oca, la mayoría de ellos abandonados por sus parientes.

   Se investiga también la desa parición de la doctora Cecilia Giu bileo en 1985, cuando aparente mente se disponía a denunciar múltiples homicidios motivados por el tráfico de órganos huma nos. Los investigadores sospe chan que Giubileo también había recogido pruebas sobre ventas de bebés normales nacidos de la unión de deficientes mentales, abusos sexuales y prostitución de los pacientes. u NÚRIA LÓPEZ L?Hospitalet La incorrecta colocación de la válvula de conexión de una bom bona de gas butano fue proba blemente la causa de la explo sión que afectó ayer a dos vivien das del número 17 de la calle Mas de L?Hospitalet y que provo có tres heridos.

   Los heridos son el matrimonio de ancianos Rosario Olmo Horta, de 79 años, José Fructoso Gar cía, de 80 años, y un niño de 2 años que recibió el impacto de un trozo de hierro que, a causa de la explosión, cayó de un bal cón al patio de una guardería.

   El matrimonio fue atendido en el hospital de Bellvitge. José Fructuoso fue dado de alta tras el primer reconocimiento médico, mientras que su mujer fue ingre sada en la unidad de quemados del hospital del ValI d?Hebron. La mujer se disponía a prepa- rar la comida hacia las 1 1 de la mañana cuando se pródujo la ex- plosión en la cocina del piso en el r que viven los dos ancianos, en eL barrio de La Torrassa. El suceso provocó el derrumbe de tres tabi- ques de la vivienda siniestrada y de la pared de separación con el pisocontiguo.? El juez Garzón encarcela a un ?narco? por el asesinato de otro traficante EFE _II Madrid El juez de la Audiencia Nacio E Baltasar Garzón ordenó ayer ingreso en prisión del presuri ? capo del narcotráfico gallego F S nando Gil Martínez por tráfico drogas y por el asesinato de El traficante colombiano cuyo cad in ver fue hallado hace dos ser4P nas descuartizado en El AlaY (Madrid). Por el crimen han s c encarceladas dos personas má P Fernando Gil fue detenido pasado día 7 en Mallorca, acu ti do de la muerte del narcotrafic4re te colombiano, que era su Gil se encontraba en paradd desconocido desde que el ja ? Baltasar Garzón ordenó su tención por su relación con uníS jo de 500 kilos de cocaína qS? fue introducido en enero de 1dE en Vigo en el barco Terral cc&11 dres. d Baltasar Garzón interrogo Fernando Gil sobre su implilvi ción en el delito de tráfico de d tu gas, así como en el del asesínta de uno de sus socios, el colc biano Octavio de Jesús Gale= Valenzuela, cuyo cadáver , descubierto degollado, mutil y sin los órganos genitales. :V La policía determinó qu móvil del crimen fue una veng za pasional motivada por lasS puestas relaciones sentiment que Octavio de Jesús mant con la mujer de Fernando Gil.