LA OEA CELEBRA EL DIA DE LAS AMERICAS CON UN CLARO MENSAJE DE OPTIMISMO

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy el "Día de las Américas", con un claro mensaje de optimismo sobre el papel que le corresponde desempeñar al organismo hemisférico en los albores del nuevo milenio.

Al abrir la sesión, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador de Argentina, Julio César Araoz, formuló un llamado para consolidar las instituciones y las economías hacia un sistema hemisférico de integración. "La democracia debe ser hoy más activa que nunca, fortaleciendo y garantizando un marco institucional adecuado para la paz, la justicia, el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", enfatizó el diplomático argentino.

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, se refirió en su intervención a "los inmensos desafíos" que tiene la Organización a partir de las Cumbres Presidenciales de Miami y Santiago, agregando que cincuenta años después de haberse aprobado la Carta de la OEA, en Bogotá, Colombia, "todos tenemos que reconocer que allí están las bases y que para renovarnos y reformarnos no necesitamos modificar los principios que se consagraron en nuestra Carta".

En su opinión, la gran tarea de los tiempos presentes es "cómo diseñar un sistema interamericano que corresponda a las inmensas necesidades del multilateralismo, que se refleja en las decisiones que los países están tomando de manera colectiva". Con referencia al actual proceso de globalización, para el Secretario General "lo que estamos viviendo no solamente trae desarrollo económico y crecimiento sino también problemas, injusticias y presiones sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad". Es allí donde la OEA debe ser creativa para diseñar instituciones que hagan frente a esos problemas, añadió.

En representación de los países del Caribe, la Embajadora de Santa Lucía ante la OEA, Sonia Johnny, destacó "el papel crucial que juega esta Organización en la época actual", por lo que pidió a los países que "reiteremos nuestro compromiso a la unidad, a la seguridad hemisférica y a la consolidación de los recursos", dejando un legado histórico para las siguientes generaciones.

Otro de los oradores, el Embajador de Guatemala ante la OEA, Alfonso Quiñonez, dijo que esta conmemoración debe servir para reflexionar sobre el papel que le toca cumplir al foro político más importante del hemisferio, frente a los problemas que aquejan a la región. Se refirió, asimismo, a la próxima Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en su país, en junio del presente año, señalando que ésta será "una gran oportunidad para que nuestras altas autoridades dialoguen abiertamente y contribuyan a este proceso de reflexión".

Finalmente, el Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Víctor Marrero, dio lectura a la Proclama del Presidente William Clinton, con motivo del Día de las Américas, en la que hizo un llamado a trabajar con un espíritu renovado de cooperación para hacer frente a los desafíos del futuro. "Gracias al vínculo entre las naciones de las Américas, nuestra región ha logrado alcanzar una era sin precedentes en materia de paz y estabilidad" y en este sentido "la OEA ha servido de institución rectora en esta tarea", añadió.

La proclama del Presidente Clinton hizo mención a la serie de iniciativas adoptadas en el marco de la OEA para promover la cooperación multilateral, fortalecer la seguridad hemisférica, resolver conflictos regionales y combatir la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo internacional. "En la medida en que nos preparamos para enfrentar nuestro futuro en común, no debemos olvidarnos de que nuestra visión para el hemisferio occidental también incluye a Cuba, a cuyos ciudadanos se les debe permitir recibir los frutos de la libertad y los beneficios de la integración", enfatizó.

El Presidente Clinton también hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar ayudando a las naciones afectadas por el huracán Mitch en Centroamérica y por el terremoto en Colombia. "Debemos estar allí presentes para ayudarles y proporcionarles las herramientas necesarias a fin de revitalizar sus economías y sus comunidades", concluyó el mandatario estadounidense.