WASHINGTON.- La posibilidad de que Carlos Menem se presente en 1999 como candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo que el gobierno de Colombia expresara 10 meses antes de la asamblea general de la que surgirá el titular del organismo, prevista para junio próximo en Guatemala, su respaldo a la reelección de César Gaviria.

Da cuenta de ello una carta, a la que tuvo acceso La Nación , en la que el canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, señala la decisión de su gobierno al embajador de Uruguay ante la OEA, Antonio Mercader, presidente de la comisión preparatoria de la asamblea.

"La gestión cumplida por el secretario general (ex presidente de Colombia) fue aplaudida por la inspiración y el liderazgo que le ha dado a la Organización no sólo con la presentación de la nueva visión, sino con el apoyo decidido que le ha dado a la nueva agenda interamericana, planteada por nuestros jefes de Estado y de gobierno", sostiene, a su vez, el embajador de Colombia ante la OEA, Fernando Cepeda Ulloa, en una nota, a la que también tuvo acceso La Nación , con la que pide a algunos de sus pares que otorguen apoyo a la reelección de Gaviria.

En la OEA, la postulación de Menem aún se maneja con pinzas: "Lo he oído en los pasillos -asintió ayer ante La Nación el embajador de Paraguay, Carlos Montanaro-. Nosotros tenemos un nuevo gobierno, como usted sabe, y estamos tratando asuntos de importancia en nuestro país. Todavía no he hecho ninguna consulta".

La eventual candidatura de Menem, publicada en forma exclusiva por La Nación no bien desistió de su afán de ser reelegido por segunda vez en la Argentina, armó revuelo en la OEA, ya que el presupuesto indicaba entonces que Gaviria iba a postularse para un segundo mandato de cuatro años y que, enfrente, iba a estar Rafael Angel Calderón, ex presidente de Costa Rica. América Central, de hecho, nunca ocupó el cargo.

Todo por el Mercosur

En aquel momento, el embajador argentino, Julio César Aráoz, dijo que dos pares del Mercosur le habían sugerido la posibilidad de que el Presidente se postulara para el cargo, de modo de fortalecer al bloque regional. Luego, el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, le dio su aval a Menem en una visita a nuestro país.

Hasta ahora, Menem no aprobó ni rechazó la idea, pero, según sus allegados, sería difícil convencerlo, ya que preferiría seguir en la Argentina, cerca de la política nacional, una vez que termine su mandato.

"Escuchamos el rumor -afirmó a La Nación la embajadora de Bolivia ante la OEA, Marlene Fernández, ex conductora de CNN-. Mi país mantiene excelentes relaciones con la Argentina, pero no podemos dar una posición oficial hasta que se presente. Si lo hace, claro."

Gaviria, hombre del Partido Liberal, consiguió el apoyo del nuevo presidente de su país, Andrés Pastrana, conservador. Esto, a los ojos de fuentes norteamericanas consultadas por La Nación , pone en un aprieto a Washington: "Después de la pelea con el ex presidente Samper, queremos darle crédito a este gobierno", confió una de ellas.

Los Estados Unidos no mandan en la OEA, pero, tradicionalmente, su voto decide. "Si Menem se postula, no habría objeciones. En estos años ha demostrado que es un aliado, pero creo que lo mejor sería esperar hasta que tome una decisión", agregó otro vocero.

Puntos de vista

Sin embargo, es difícil que la OEA le niegue la reelección a su secretario general, por más que, en el caso de Gaviria, existan algunos reparos. Los Estados Unidos, hoy por hoy, no dicen sí ni que no. Quedaron entre la espada y la pared cuando Gaviria, elegido en 1994, apenas terminó su mandato en Colombia, recurrió a Fidel Castro para liberar a su hermano, Juan Carlos, arquitecto, secuestrado durante más de dos meses por la guerrilla pro castrista de su país. La vuelta de Cuba, separada en 1962 del organismo, es una asignatura pendiente.

Otros sostienen que, en realidad, la OEA obtuvo protagonismo con él. En la Cumbre de las Américas, realizada en Santiago, Chile, surgió una agenda en la que terminó fortalecida en favor de la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en contra del crimen, del narcotráfico y de la corrupción.

Lo habitual, igualmente, es que Washington dé su posición al final del proceso, una vez que estén decididas las candidaturas. Y eso, si Menem decide presentarse, podría demorarse hasta abril, mayo o la mismísima asamblea general.

Inmunidad

En la OEA, un embajador que pidió no ser identificado confió a La Nación : "El cargo (de secretario general) representa una inmunidad para todo ex presidente. No digo que sea el caso de Menem ni que haya sido el de Gaviria, pero todo ex mandatario está expuesto a investigaciones. Pienso que (el presidente Menem) imprimiría carácter al cargo y que nadie, en la Argentina, sería capaz de tocarlo". 


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/109017-menem-acelero-los-planes-de-gaviria