El ministro del Interior, Carlos Corach, podría plantear ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la posibilidad de volver a discutir la función de las fuerzas armadas del continente, ante el compromiso hemisférico de prevenir y combatir el terrorismo y el crimen organizado.

En Guatemala se reúne la máxima autoridad de la OEA desde ayer y hasta mañana, día previsto para la exposición de Corach. También asistirá el embajador argentino, Julio César Aráoz. El grupo de trabajo aprobará un convenio por el cual quedará creado el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), herramienta a la que apuesta la región.

El planteo sobre un nuevo papel de las FF. AA. es un debate que hace un tiempo comenzó en los Estados Unidos. El Pentágono no descarta políticas de mayor involucramiento militar en temas de seguridad; el Departamento de Estado desestima esa alternativa. Imagina que no es viable políticamente.

En la Argentina, el Gobierno siempre rechazó la intervención de tipo policial de los militares. La ley de seguridad interior prohíbe a las FF. AA. hacer inteligencia y seguridad interna, incluidos casos de terrorismo y drogas.

Ese virtual conflicto podría quedar instalado en estas horas. Corach planteará como un interrogante la alternativa de rediseñar la función de las FF. AA. ante "nuevos desafíos". No lo sugeriría como un factor de poder "sin conducción política democrática", trascendió, sino para que la experiencia y la formación militares constituyan el principio de las armas que requiere el combate contra nuevos enemigos.

Más allá de su intervención oral, el ministro se reunirá en Guatemala con Tom Pickering, subsecretario de Estado del gobierno de los EE.UU., y con Peter Romero, subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado. En esas conversaciones definirán la estrategia de instalación del Cicte.

Esta entidad antiterrorista, en realidad, quedará constituida en septiembre u octubre próximos en Miami, cuando se vuelvan a reunir las máximas autoridades en seguridad del continente. El Cicte sólo comenzaría a funcionar en diciembre, en Washington, y se financiaría con recursos mayoritariamente norteamericanos. Contará con una base de datos sobre grupos terroristas y organizaciones afines que las sostienen económicamente.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/141286-terrorismo-discuten-el-papel-de-las-ff-aa